lunes, 5 de enero de 2026

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía concede su certificación a 136 centros y unidades sanitarias en 2025

 SEVILLA.- Un total de 136 centros y unidades del sistema sanitario andaluz consiguieron a lo largo del pasado año 2025 la certificación por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de evaluación y certificación perteneciente a la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, e integrada en la Fundación Progreso y Salud.

A esta cifra hay que añadir los seis centros de ámbito de los servicios sociales que también la han obtenido, según ha precisado este lunes en una nota la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias.

El reconocimiento de la ACSA, encargada de "impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario", garantiza que la actividad de los centros certificados "se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de esta entidad, demostrando su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrece a la ciudadanía", según valoran desde la Consejería de Sanidad.

"Los centros y unidades han asumido la cultura de la calidad como parte de su trabajo, lo que significa un compromiso con los pacientes y con la mejora del propio sistema", se ha indicado desde la ACSA.

En este sentido, de las 136 unidades sanitarias que han conseguido la certificación de enero a diciembre del año recién concluido, desde la Junta destacan once que han logrado el "máximo nivel", el "excelente", lo que, según valoran desde el Gobierno andaluz, indica "la calidad de los servicios que prestan a sus pacientes y el compromiso de sus profesionales con su excelencia".

Dentro del sistema sanitario andaluz ya son 719 centros y unidades sanitarias y 72 centros de atención social los que disponen actualmente de la certificación de calidad ACSA.

Entre ellas figuran 314 unidades y servicios hospitalarios, 147 unidades de atención primaria, 98 centros de atención infantil temprana, 41 laboratorios clínicos, 26 hospitales, 20 servicios de urgencias y emergencias, 22 centros de atención sanitaria sin internamiento, tres farmacias, ocho centros regionales de transfusión sanguínea, 37 centros y unidades de formación continuada, una institución sanitaria y dos unidades de ensayos clínicos en fases tempranas.

Por su parte, en el sector social andaluz, 72 centros cuentan ya con la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria. La mayoría de ellos (65) son residencias, pero también disponen de este distintivo de calidad cinco servicios de día, un servicio de información y asesoramiento y un centro de servicios sociales comunitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario