lunes, 4 de marzo de 2019

Las CC AA invertirán más de cuatro millones en señalizar 120 destinos turísticos

MADRID.- Los ministerios de Fomento y de Industria, Comercio y Turismo han incluido 120 nuevos destinos en el catálogo del Sistema de Señalización Turística Homologada (SISTHO) en las carreteras estatales repartidos por trece comunidades autónomas que se suman a los 448 ya existentes en España.

De esta forma, habrá un total de 568 destinos señalizados en la red de carreteras estatales, gracias al nuevo acuerdo, que sustituirá al de 2013, firmado por las Secretarías de Estado de Turismo (Industria) y de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Fomento).
Las comunidades con nuevos destinos incorporados al catálogo son: Aragón (con 19 nuevos destinos), Asturias (7), Cantabria (4), Castilla y León (29), Castilla La Mancha (10), Cataluña (8), Extremadura (15), Galicia (1), Madrid (5), Murcia (3), Navarra (1), La Rioja (12) y la Comunidad Valenciana (6).
En el conjunto, su inversión superará los 4 millones de euros, ya que la señalización de un destino puede costar entre 35.000 y 40.000 euros, en función de la longitud del recorrido y el número de carteles necesarios.
Según de los representantes de estas comunidades autónomas, se trata de una inversión que tiene "un retorno turístico seguro" y, de hecho, algunas localidades han logrado crecimientos del turismo de hasta un 40 %, tras la colocación de estos paneles informativos.
La Secretaría de Turismo había recibido 196 peticiones de nuevos destinos por parte de las comunidades autónomas, pero sólo 123 cumplen todos los requisitos de calidad turística y de seguridad vial -establecidos por la Dirección General de Carreteras- necesarios para ser incluidos en el catálogo, ha señalado este lunes la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, en una rueda de prensa.
En concreto, doce de los 120 nuevos destinos aprobados se incluirán directamente en el catálogo, ocupando el cupo libre existente del acuerdo de 2013, y los 108 restantes lo harán una vez se firme -en los próximos días- el nuevo convenio que está en proceso de redacción.
A juicio de Oliver, esta ampliación del catálogo del SISTHO "no solo da respuesta a una de las peticiones que más nos han trasladado las comunidades autónomas desde nuestra llegada al Gobierno, sino que favorece la difusión de destinos de gran interés turístico, facilitando a los turistas la toma de decisiones sobre sus visitas".
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha destacado que la ampliación y mejora de la señalización turística en la red viaria tiene dos objetivos claros.
Por un lado, se busca que el destino señalizado posea "un atractivo realmente destacable y que la identificación de la señal sea clara y esté bien ubicada, de modo que no se ponga en riesgo la seguridad en la carretera y el viajero tenga una feliz llegada a su destino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario