domingo, 24 de junio de 2012

Unos 90 pueblos pequeños de Almería podrían ver fusionados sus ayuntamientos

ALMERÍA.- Unos noventa es la cifra de municipios almerienses que podían verse afectados por la fusión emprendida por el Gobierno de Rajoy con la vista puesta en el abaratamiento de costes, según denunció el secretario general de los socialistas almerienses, José Luis Sánchez Teruel, quien estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE federal, Antonio Hernando. 

Para el responsable del PSOE provincial, se trata ahora de determinar "qué es lo que entiende el Gobierno por municipios pequeños ya que en la provincia de Almería existen 50 con menos de mil habitantes y 40 con menos de 5.000 del total de 102 que están contabilizados, por lo que las consecuencias podrían ser muy graves".

Sánchez Teruel expuso también que esta política de fusiones, "no está en absoluto justificada por las cifras, puesto que los ayuntamientos gestionan el 13% de los recursos públicos de todas las administraciones y son los responsables de apenas el 7% de la deuda pública, por lo que tiene un difícil encaje esta propuesta. 

Son las grandes localidades (la capital, Roquetas, El Ejido, Adra, Níjar y Cuevas del Almanzora) las que en Almería cargan con el mayor peso de la ese déficit, en concreto hasta 250 millones de euros, por lo que con esa medida no se paliaría en absoluto el déficit público. "Tampoco estaría mal que nos aclararan si esta fusión entre localidades se haría de manera voluntaria, aunque ya sabemos que lo que empieza en el PP de esta forma, luego se convierte en obligatorio". En este sentido, recordó la última propuesta del alcalde de la capital expuesta en Sevilla "de nada menos fusionarse con el municipio de Huércal de Almería, que no es un pueblo con cien habitantes precisamente".

Para el secretario general del PSOE provincial, quien se mostró abiertamente en contra de esa eliminación de municipios, "de lo que estamos hablando es de buscar una mayor eficacia en la prestación de servicios, no en eliminarlos y, desde luego, no en suprimir unas entidades locales que son las más cercanas al ciudadano y aquellas que prestan los servicios más inmediatos. Hay que buscar la austeridad en otros capítulos". En opinión de Sánchez Teruel, que esgrimió la Ley de Autonomía Local vigente en Andalucía, "de lo que se trata es de una privatización encubierta de estos servicios públicos, algo verdaderamente intolerable, ya que se abren las oportunidades de negocio para unas empresas públicas regidas por otro tipo de criterios que parecen muy alejados de la generalización de los mismos".

Por su parte, Antonio Hernando, consideró que estamos "ante uno de los globos sonda que está lanzando el PP" y ha pedido al Gobierno de España que aclare cuál es su "posición definitiva" sobre este tema. El dirigente federal del PSOE aseguró que la postura del PSOE defiende "ahorrar y gestionar de forma más eficaz", pero "nunca de la desaparición de los ayuntamientos", puesto que esta administración es "la más cercana a los ciudadanos". En este sentido, Hernando ha expresado su queja por los planes del Gobierno y ha reprochado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que venga "con la motosierra, recortando en educación, en sanidad, en la ley de dependencia y ahora en los ayuntamientos".

Las críticas de Antonio Hernando a la reforma se han centrado en el "debilitamiento de los gobiernos locales" que introduce, "sin que se produzca un fortalecimiento de las diputaciones", ya que "las únicas que se fortalecen" con el nuevo modelo "son las empresas", puesto que se abre la puerta a la privatización de los servicios públicos. "A los problemas económicos y financieros que tienen los municipios no se puede añadir la preocupación por su desaparición", ha añadido, "y menos cuando los municipios son esenciales para mantener una calidad de vida digna", recoge 'Diario de Almería".

No hay comentarios:

Publicar un comentario