sábado, 23 de junio de 2012

El PP-A pide el "cierre inmediato" de la Delegación de la Junta de Andalucía en Madrid


SEVILLA.- El Partido Popular defenderá una proposición no de Ley en la Comisión de Presidencia e Igualdad del Parlamento andaluz en la que insta al Gobierno que preside José Antonio Griñán a "cerrar, de forma inmediata, la Delegación de la Junta en Madrid", cuyo coste cifra en torno a los dos millones de euros para toda la legislatura.

   En la iniciativa, que ya ha sido admitida a trámite por la Mesa de la Cámara, el PP-A propone "reubicar en otros departamentos al personal adscrito" a la Delegación de la Junta en Madrid y señala que, de acuerdo con el último dato "oficial" correspondiente al año 2009 su funcionamiento, "supuso un gasto para los andaluces de casi medio millón de euros, lo que supondría un coste en esta legislatura de al menos dos millones de euros".
   Los populares critican que este gasto se asume "sin que conste la utilidad expresa para los andaluces de la existencia de dicha 'embajada' abierta en Madrid, a pesar de tan elevado coste", por lo que reclaman a la Junta que "acometa recortes en su organización administrativa y aplique políticas austeras para que los andaluces no sufran más recortes" que sumen a los ya "aplicados por el bipartito PSOE-IU, que inciden especialmente en educación, sanidad, servicios sociales y en el recorte de los sueldos a los funcionarios".
   Según detalla el PP-A en la iniciativa, la Delegación de la Junta en Madrid cuenta con cuatro empleados, más el conductor y un delegado, que es nombrado como cargo de libre disposición por la Consejería de Presidencia e Igualdad. La sede, cuyo coste de arrendamiento se cifró en 150.000 euros en 2012, está ubicada en la segunda planta del número 15 del Paseo de la Castellana, donde ocupa un piso de 382 metros2 "en una de las zonas más exclusivas de la capital", y dispone de "cinco plazas de aparcamiento, además de un coche oficial con conductor".

Datos

La Delegación de la Junta de Andalucía en Madrid dispone de menos de 47.000 euros anuales para desarrollar sus actividades de difusión, promoción y representación institucional de la comunidad autónoma en la capital de España.
La cifra, ridícula, resulta de restar al presupuesto global, medio millón de euros, el coste del alquiler en la mejor zona de la ciudad, el paseo de la Castellana, que se eleva 171.922,24 euros al año, y el de los sueldos del delegado y de los cinco empleados de este organismo de la administración autonómica.
Esas cifras suponen que el noventa por ciento de los presupuestos van a parar a gastos de alquiler y pago de personal mientras que sólo le queda un diez por ciento para ejecutar algún tipo de acciones.
El delegado de la Junta de Madrid, único trabajador eventual al ser cargo de confianza, percibe en torno a 42.000 euros anuales, en tanto que los cinco empleados se reparten 238.443,86 euros. Pero no como buenos hermanos, sino en función de su categoría profesional y de su antigüedad.
Así, el técnico de nivel cuatro percibe 44.396,97 euros al año, mientras que la secretaria de nivel 11 gana 41.928,75 euros.
Por su parte, el conductor, con nivel 16, gana 33.634,30 euros, en tanto que el administrativo con nivel 12 percibe 33.006,78 euros y el administrativo con nivel 13 gana 33.609,09. A la suma hay que añadir otros 52.927,97 euros en concepto de pago a la seguridad social por el conjunto de empleados.
Todos los contratos de este organismo dependiente de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía son indefinidos.
La antigüedad de los empleados oscila entre los 27 años en la administración autonómica de la secretaria y los 12 que llevan en la misma el conductor, el técnico de nivel 4 y el administrativo de nivel 12. El otro administrativo trabaja para la administración autonómica desde hace al menos 13 años.
Otro mordisco, aunque más leve, al presupuesto se lo lleva el coche oficial que la Delegación de la Junta de Andalucía tiene en Madrid. En concreto, el mantenimiento del citado vehículo Peugeot modelo 607 ascendió durante el año 2009 a un total de 1.248,67 euros.
El automóvil fue adquirido en el año 2004 por la dirección general de patrimonio de la consejería de Hacienda y Administración Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario