martes, 17 de abril de 2012

Griñán anuncia una "limitación de gasto" de 2.500 millones

SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía en funciones, José Antonio Griñán, ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará este martes una "limitación de gasto" por un importe superior a los 2.600 millones de euros hasta que se formulen los nuevos presupuestos de la comunidad autónoma para 2012, que ha garantizado que se elaborarán "en función" del compromiso de cumplir el objetivo del 1,5 por ciento de déficit.

   En una entrevista en Onda Cero Radio, Griñán ha adelantado que el Gobierno andaluz en funciones aprobará este mismo martes en su habitual reunión semanal una "no disponibilidad de gasto por más de 2.500 millones de euros" hasta que no se formulen los nuevos presupuestos de la Junta para el presente año, ya que ha reconocido que "los que hicimos ya no valen y tendremos que hacer unos nuevos".
   En este sentido, ha destacado que desde la Junta "vamos haciendo poco a poco ajustes" que han permitido situar el déficit en el primer trimestre del año en el 0,29 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) frente al 0,75 por ciento del pasado ejercicio y ha expresado su deseo de "acomodar el presupuesto según prioridades" una vez que se forme el gobierno, sobre el que mantienen negociaciones abiertas PSOE-A e IULV-CA.
   "Queremos que no nos marquen las prioridades desde fuera y que desde dentro digamos cuáles son las prioridades llegando al final al 1,5 por ciento de déficit", ha añadido Griñán, que ha criticado que miembros del Gobierno como el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, hayan sembrado "dudas" sobre las cuentas andaluzas en las últimas semanas.
   "Deseo que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) también cumplan con su objetivo de déficit. Yo también podría formular dudas sobre los PGE, pero no es el momento de sembrar dudas y desconciertos, sino de unirnos todos y decir cómo vamos a conseguir el objetivo del 5,3 por ciento", ha insistido el jefe del Ejecutivo andaluz en funciones.
   Griñán también ha recordado que "la Administración General del Estado tiene un déficit superior al cinco por ciento y las comunidades autónomas del tres por ciento", por lo que ha defendido la necesidad de que, "partiendo de esa premisa", se busque un "acuerdo en qué es lo prioritario y a partir de ahí decir dónde hacemos los ajustes, porque lo que no podemos bajo ningún concepto es hacernos trampas".
   "Si en estos momentos en que los mercados están actuando como actúan, con la prima de riesgo por encima de 440 puntos,  yo empezara a sembrar dudas sobre los PGE y sobre la gestión del señor Beteta sería un irresponsable", ha subrayado Griñán, que ha apuntado que la Junta ha aportado "con todas las verificaciones contables" la cifra del déficit del año pasado, que ha situado en el "3,1 ó 3,2 por ciento", y ha subrayado el "compromiso" de la Junta con el 1,5 por ciento de déficit para este año.
   "El Estado también se ha comprometido a un déficit, tiene unos PGE que se están tramitando en el Parlamento y tiene la obligación de tranquilizar también a todo el mundo de si va a haber recursos suficientes para financiar todo lo que tiene que financiar", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario