domingo, 4 de noviembre de 2012

La Junta solicita una reunión al Ayuntamiento de Almería para tratar de "desbloquear" las exhumaciones

ALMERÍA.-   La Junta de Andalucía ha solicitado una reunión con el Ayuntamiento de Almería para tratar de "desbloquear" los casos en los que particulares han solicitado la exhumación de restos de sus familiares del cementerio de San José de la capital ya que "en principio están perfectamente localizados" y "no hay problema para proceder a la exhumación". 

   El responsable de la Oficina de Vicepresidencia de la Junta de Andalucía en Almería, Rafael Salazar, ha asegurado que está pendiente de que el Consistorio concrete una fecha para la reunión en la que se expongan los argumentos por los que, hasta el momento, los familiares obtenido la "negativa" del Consistorio para ejecutar las obras.
   Así, considera "preocupante" que, en al menos cuatro casos, los familiares de los represaliados han recurrido a las autoridades judiciales para "simple y llanamente enterrar dignamente a sus parientes" lo antes posible en vías de agilizar el proceso. No obstante, ha descartado que exista una "falta de voluntad política real" por parte del Consistorio, sino que, frente a la situación socioeconómica, "no ocupa la primera de las prioridades" para la administración local.
   "No conozco los argumentos y razones de la tardanza y espero que cuando me ponga al día podamos resolver cualquier fleco administrativo que haya impedido que estas víctimas concretas del fascismo sean enterradas dignamente por sus familiares", ha dicho el responsable de la Oficina de Vicepresidencia en Almería.
   Por otro lado, ha indicado que también abordará durante la reunión el estado en el que se encuentra el monumento a las víctimas del campo de concentración nazi de Mauthausen que recuerda a los 142 almerienses que fallecieron en dicho lugar y que es objeto de pintadas y actos vandálicos. Así, ha asegurado que reclamará una placa explicativa en la que se detalle el significado del monumento ubicado en el Parque de las Almadrabillas.
   Salazar cree que es "justo" que se conmemore a los almerienses muertos en ese campo de exterminio, pero también el que se explique a los jóvenes que visitan el lugar qué ocurrió. "Se les debe explicar que cada columna representa una persona y que la figura central representa ese espantoso terror de ir escalón a escalón cargados, casi sin poder subir y recibiendo latigazos, sabiendo además que el que no podía subir, era tirado abajo".
   El monumento forma parte de la red de Lugares de la Memoria impulsada por la Dirección General de Memoria Democrática, desde la que se trabaja para "recuperar los valores democráticos" y dar difusión a la "conquista" de los derechos fundamentales. En este sentido, Salazar ha valorado la mencionada red y espera que las administraciones locales y las asociaciones sindicales trasladen sus propuestas para la creación de nuevos espacios en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario