domingo, 4 de noviembre de 2012

Griñán dice que las cuentas "desmienten" lo que hace la derecha que prioriza "salvar bancos" sobre servicios públicos

ALMERÍA.- El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha asegurado este fín de semana que el proyecto "de izquierdas" de presupuestos de la comunidad autónoma para 2013 "desmiente lo que está haciendo la derecha" y ha subrayado que supone un ejercicio de "resistencia" ante el "pensamiento único" de reducción del déficit del Gobierno que preside Mariano Rajoy, que considera "más importante salvar a los bancos que hacer una buena prestación sanitaria, educativa y en materia de dependencia".

   Durante una intervención para explicar las cuentas públicas andaluzas ante cargos del PSOE de Almería, Griñán ha defendido la apuesta por unos presupuestos "con sensibilidad y alma socialista", que abogan por hacer una "sociedad más segura, confiada y con igualdad" al tiempo que se ha arrogado, como única comunidad autónoma junto a Asturias con gobierno socialista, la "responsabilidad" de mostrar "cuál es la diferencia" con la derecha.
   "Son unos presupuestos los andaluces más que de resistencia, honestos, que miran donde tienen que mirar y toman decisiones donde hay que tomarlas", ha trasladado para, a continuación, remarcar que la Junta andaluza ha optado por elegir para salir de la crisis la "cohesión, la igualdad de oportunidades y la atención a las personas" frente al modelo popular que fomenta "un aumento brutal de la desigualdad que, en el futuro, será peor".
   Griñán ha calificado de "disparate" el camino adoptado por el Ejecutivo de Rajoy y ha advertido de que "no va a conseguir" reducir el déficit desde el recorte al gasto público, que genera "más desempleo" y, por ende, "menos ingresos".
 "La clave es darle la vuelta y hacer que pague más quien más tiene y reciba más quien más lo necesita", ha apuntillado al tiempo que ha remarcado que es "el alma socialista a la que no vamos a renunciar".
   Si bien ha admitido que el actual contexto económico obliga a "ajuste de gasto" ante la caída de los ingresos, ha cuestionado que la senda del objetivo de déficit "vaya a resolver los problemas" y ha criticado que la política del PP esté haciendo que "los sacrificios sólo los tengan que hacer las clases trabajadoras" y no esté destinado lpos esfuerzos a "mejorar sus condiciones de vida".
   Por contra, Griñán ha trasladado que las cuentas públicas, como las elaboradas junto IULV-CA, al que se ha referido como "socio leal", "deben ser sensibles y hacer lo que espera la mayoría ciudadana" y ha puesto como ejemplo que los presupuestos andaluces garantizan la cobertura sanitaria gratuita frente al "euro por receta o la privatización de hospitales" que propugna el ejecutivo popular de la Comunidad de Madrid.
   En este punto, ha urgido a "priorizar" necesidades porque se "puede retrasar" obra público pero "no pueden esperar ni la educación, ni la sanidad ni la dependencia".
 "Cualquier sensibilidad se tienen que sentir herida y debemos escandalizarnos de que a una persona se la deshaucie y tenga que seguir pagando su deuda al banco, y que a ese banco, las deudas se las paguemos entre todos", ha afirmado. "Por mucho que digan los tecnócratas, no es verdad que ese sea el camino".
   Tras hacer referencia de nuevo a la asimetría entre el déficit publico permitido al Estado y el fijado para las comunidades autonómas, cinco veces más restrictivo, ha hecho un llamamiento para consensuar a que partidas ha de destinarse el gasto y enfrentarlo al modelo de la derecha que se basa en "reducir costes laborales, no luchar contra el paro, reducir la protección social, el poder de los sindicatos", en definitiva, en la "ruptura de la convivencia y la segregación educativa y sanitaria". Griñán ha resaltado, al hilo de esto, que los presupuestos andaluces para 2013 "mantienen" la cobertura sanitaria y su carácter público como "lo único que garantiza la igualdad de oportunidades", abogan por la investigación en el sector público "no rentable a corto plazo pero sí a largo plazo", y garantizan todos los programas de igualdad en materia eduicativa.
   Ha hecho hincapie, asimismo, en la apuesta por políticas de generación de empleo, "lo más difícil de todo" según ha asegurado, para ayudar a las personas "descolgadas" por la crisis y ha considerado que el sector de la construcción "hay terreno y campo" para sacarlo de estancamiento con medidas como el plan autonómica de rehabilitación de viviendas. "Hemos elegido en la medida de nuestras posibilidades para que el futuro no se ganara desde la desigualdad".
   Por último, ha emplazado a los socialistas a "apoyarse mutuamente" para dar respuesta "solidarias" a la crisis, de la que "no se va a salir desde la resignación o el lamento, sino desde la movilización".
 "Mucha gente ha dejado de creer en el futuro con esta crisis pero hay que seguir luchando contra ella pero sin retroceder en todas las conquistas que nos han hecho llegar hasta aquí", según ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario