jueves, 13 de septiembre de 2012

El tráfico en los puertos de Almería y Carboneras crece un 34,56% hasta julio de 2012

ALMERÍA.- Los tráficos de los puertos de Almería y Carboneras se han visto incrementados durante los primeros siete meses de 2012 con respecto al mismo periodo del año anterior, de forma que han registrado un crecimiento acumulado del 34,56 por ciento, lo que supone un volumen que ronda los 3,5 millones de toneladas. 

   Según indica la Autoridad Portuaria de Almería (APA) en una nota, el crecimiento del tráfico en los puertos almerienses es muy superior al de otros puertos españoles, ya que la media nacional registra incrementos de actividad portuaria en torno al 4,57 por ciento. Así, junto con Málaga y Cartagena, el de Almería se sitúa entre los que más crecen en lo que va de año.
   La mayor parte del volumen de mercancía transportada a través de los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Almería corresponde a graneles sólidos. En este tráfico, Almería se convierte en el cuarto puerto más importante a nivel nacional y supera los tres millones de toneladas, con un crecimiento respecto al mismo periodo de 2011 del 39,32 por ciento.
   Los principales productos transportados a granel han sido exportaciones de yeso, clinker --caliza cocida-- y cemento, e importaciones de carbón. El tráfico de graneles sólidos se concentra especialmente en el Puerto de Carboneras, donde las mercancías han aumentado por la actividad generada por las empresas concesionarias Endesa y Holcim.
   El tráfico de contenedores en el Puerto de Almería despegó definitivamente en el año 2009, cuando la naviera israelí ZIM decidió ofrecer un servicio Feeder, que permite desde entonces dar entrada y salida a mercancía muy variada en contenedor. Este servicio regular tiene carácter semanal.
   En los siete primeros meses del ejercicio 2012, el tráfico de contenedores en el Puerto de Almería ha superado las 40.000 toneladas, con un crecimiento del volumen de mercancía del 46,06 por ciento. Los principales productos exportados mediante contenedores a través del Puerto de Almería son manufacturas de mármol y piedra natural, con destinos muy diversos. Respecto a los productos importados que utilizan esta línea regular de contenedores destacan las bobinas de papel y otros componentes utilizados por la industria auxiliar de la agricultura.
   Otra modalidad de transporte de mercancías muy utilizada en el puerto de Almería es el tráfico 'Ro-Ro', de camiones y plataformas, que aprovechan las líneas de ferry regulares entre Almería y los puertos de Melilla y Nador principalmente. De enero a julio se ha alcanzado un volumen de tráfico de 277.000 toneladas, lo que supone un incremento superior al diez por ciento al comparar con los datos de 2011.
   El tráfico de pasajeros con Melilla, Nador (Marruecos) y Orán y Gazahouet (Argelia) ha arrojado datos que "no son del todo satisfactorios" durante la Operación Paso del Estrecho (OPE), puesto que ha habido "descensos respecto a años anteriores", lo que por otra parte "confirma la tendencia a la romper con la estacionalidad que presentaba este tráfico de pasajeros", según interpreta la APA.
   En líneas generales la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, ha señalado que "los tráficos de los puertos de Almería y Carboneras se están comportando de manera positiva" de forma que "los puertos de Almería y Carboneras siguen estando en el centro de la actividad económica almeriense, enfocando su actividad a responder a las necesidades logísticas de los sectores económicos de la provincia".

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