viernes, 24 de febrero de 2012

España y Marruecos cooperarán ante eventuales crisis del mercado hortícola

RABAT.- España trabajará en colaboración con las autoridades marroquíes para analizar las eventuales crisis del mercado hortofrutícola e "instaurar, llegado el caso, medidas correctivas si son necesarias", según ha anunciado en Rabat el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. 

   Tras reunirse con su homólogo marroquí, Aziz Akhanouch, el ministro español ha subrayado que para España "es fundamental" que se garantice el respeto de los términos establecidos en el acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos.
   Además, se ha comprometido a trabajar con las autoridades marroquíes para "asegurar un intercambio de informaciones que permita la transparencia de las transacciones y de los mercados comunitarios".
   Arias Cañete ha anunciado la intención de establecer sistemas entre los dos países para el intercambio de información en caso de graves incidencias, independientemente del protocolo establecido en el acuerdo con la UE.
   Ambos ministros han coincidido en que la agricultura y la pesca son dos sectores "muy sensibles y complejos", con un fuerte componente europeo, aunque, según Arias Cañete, "esto no debe impedir discutir juntos para encontrar soluciones o fórmulas de compromiso". 
"Estoy convencido de que nos vamos a entender y de que vamos a trabajar muy bien juntos", agregó.
   El ministro ha explicado que existe "un interés común en aprovechar el gran mercado europeo", con 500 millones de consumidores.
   "A nadie le interesa debilitar este mercado. Todos podemos salir ganando si aseguramos una gestión ordenada de los flujos comerciales", ha manifestado.
   Arias Cañete apuntó que "España ve cada vez más a Marruecos como una oportunidad", dado que las inversiones aumentan en sectores como el turismo, el textil, la industria del automóvil, la agricultura o la pesca.
   En materia de pesca, Arias Cañete ha subrayado que la interrupción del protocolo en vigor, por decisión del Parlamento Europeo el pasado 14 de diciembre, "ha llevado a trabajar vigorosamente para su renovación, teniendo en cuenta las sensibilidades expresadas por el legislativo europeo y de los intereses legítimos de los Estados Miembros de la UE y de Marruecos".
   El ministro ha explicado que la difícil situación económica y social en la que se encuentran, en particular, los pesqueros de Andalucía y las Islas Canarias, obligan al Gobierno español "a actuar con determinación para paliar las consecuencias de la falta de actividad que ellos no desean y para renovar el Protocolo dentro de los plazos más breves posibles".
   Según Arias Cañete, las relaciones entre Marruecos y España tienen "carácter estratégico". "España sigue con mucho interés y admiración las reformas democráticas en curso en Marruecos bajo el impulso del Rey Mohamed VI", apuntó, antes de añadir que el país "es ahora un modelo para el mundo árabe y para muchos otros países".

No hay comentarios:

Publicar un comentario