martes, 6 de diciembre de 2011

Alemania pretende dominar las economías de la Unión Europea / Manuel Castells *

Según el Daily Telegraph el Gobierno británico prepara planes de evacuación de sus ciudadanos de países del sur de Europa en caso de explosiones sociales subsiguientes a la desintegración del euro. Bancos y empresas multinacionales elaboran simulaciones sobre el fin del euro. El ministro alemán de Finanzas ha dicho que podría ser necesario crear un euro nórdico con países que sigan políticas fiscales semejantes a Alemania. 

The Economist prevé que "si no hay un cambio dramático de actitud por parte del Banco Central Europeo y los líderes europeos la moneda única podría desintegrarse en un plazo de semanas". El apocalipsis financiero tiene fecha: el 9 de diciembre, día de la cumbre europea para tratar de la crisis.

La cuestión es si el BCE interviene comprando deuda pública de los países en riesgo de quiebra o emitiendo eurobonos respaldados por los países participantes en el euro. Ni el BCE ni Alemania están por la labor y el bloqueo continúa. El BCE sigue priorizando el control de la inflación en una economía moribunda. Aunque Draghi redujo la tasa de interés primaria, aún está más alta que a principios del 2011.

La cabezonería del BCE resulta de una ideología económica que olvida que lo principal para poder pagar es que las economías crezcan. Y para eso es necesario un equilibrio entre rigor y estimulo fiscal. Pero la razón del bloqueo del BCE es la política alemana de rechazar financiamiento público de absorción de la deuda. Dicha actitud, que está matando al euro, tiene motivaciones de política interna, con una opinión pública alemana tan soliviantada contra los "dispendiosos europeos del sur" como ignorante de que gracias al euro pueden exportar a esos países y sus bancos hacen negocio prestándoles para que compren. Pero hay algo más en juego. 

Se trata de dominar a las economías y, por tanto, a los países de la Unión en función de los criterios económicos, y en definitiva sociales, definidos por Alemania. Es decir homogeneizar el espacio europeo a partir de los intereses germanos. Incluyendo cambiar la Constitución de países, tal y como hizo un servil Zapatero, acatando ordenes de Merkel. Merkel juega una partida de póquer llegando al límite para conceder un acuerdo de última hora a cambio de garantías sancionables de que todos los europaíses se comprometan a seguir sus dictados. 

Mientras, Sarkozy intenta posicionarse como proeuropeo para apuntarse el tanto de que convenció a su Angela. Piensan que así las deudas de Italia, España, Portugal, Irlanda y Grecia estarían garantizadas y los mercados frenarían su apuesta especulativa sobre la quiebra de países enteros y el fraccionamiento del euro.

Ocurre, sin embargo, que esa interpretación limita los cálculos de inversores a la pura especulación. Los datos muestran que la inversión se orienta fundamentalmente por las perspectivas de crecimiento económico. Y con una previsión de caída del 2% del PIB en la zona euro en el 2012, la consolidación de la deuda no es suficiente para atraer inversión. 

Una recesión quiere decir más paro, aumento de prestaciones sociales y más déficit. A menos que se ponga en práctica lo que de verdad se esta cociendo: recortes masivos del gasto publico, aun con recesión, como condición para prestar a los gobiernos a fin de que puedan pagar a los bancos. Todo ello bajo la amenaza de retirar la garantía del fondo de estabilización europeo y sumir a países enteros en el caos. 

La partida es fuerte y por ahora Merkel está ganando. Una a una las ovejas descarriadas del Mediterráneo van entrando en el redil de la austeridad germánica so pena de desuello. Pero ni así es seguro que sobreviva el euro. Porque el aumento anunciado del Fondo de Estabilización hasta un billón de euros fracasó porque no pudieron engañar como chinos a los chinos, de quienes se esperaba una jugosa contribución. La respuesta de las economías emergentes en la reunión del G-20 fue que no tenían por qué salvar a Europa. De ahí el intento de que sea el FMI el que preste a corto plazo (hasta 600.000 millones a Italia). 

El FMI no tiene suficiente dinero. Lo tendría que conseguir de los emergentes a cambio de incrementar el poder de esos países en el Fondo. Larga negociación mientras la economía se hunde. Y como ya nadie se fía de la deuda pública europea, hasta la ultima emisión de deuda alemana la semana pasada fracasó en los mercados.

Los condicionamientos políticos de los avales del BCE y el Fondo de Estabilización no los hacen creíbles en el mercado financiero generando una incertidumbre que va secando el crédito internacional a bancos y gobiernos y podría conducir a quiebras en cadena a corto plazo. 

Como la quiebra de algunos bancos europeos y españoles parecía inminente, los seis grandes bancos centrales han intervenido conjuntamente para inyectar liquidez en dólares, la divisa más demandada, en el mercado interbancario dando oxígeno a la banca mientras los políticos negocian.

Con este panorama, la inefable ministra de Economía en funciones sigue insistiendo en que España es solvente y que el Fondo europeo es suficiente, contra toda evidencia, como hizo Zapatero. Y tal vez esto es lo más nocivo de la situación que vivimos. Se mantiene a los ciudadanos al margen de lo que de verdad está pasando y no se les informa de qué alternativas tienen, so pretexto de que no cunda el pánico.

Pues sepan que es posible la desintegración del euro, que en ese caso sus ahorros en euro-pesetas se devaluarían en 40% y que se impondrían controles de cambios y restricciones de disponibilidad bancaria. Los ricos y las grandes empresas ya han hecho sus provisiones al respecto, cambiando en divisas o en oro o exportando capital. Pero el ciudadano de a pie sigue en la oscuridad y sin poder proteger su menguante peculio por falta de instrumentos. 

Y mientras tanto agoniza la economía real y se juega una peligrosa partida de poder en la que el euro es un arma de dominación.

(*) Sociólogo y profesor universitario

La Junta entrega al Ayuntamiento de Almería el proyecto final para la rehabilitación de las Casas Consistoriales


ALMERÍA.- La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Obras Públicas y Vivienda, ha hecho entrega este lunes del proyecto definitivo para la rehabilitación y restauración de la segunda fase de las Casas Consistoriales elaborado por el arquitecto sevillano José Ramón Sierra y que incluye actuaciones en la Plaza Vieja y las Casas Consistoriales. 

   Así lo han comunicado hoy fuentes del Gobierno andaluz, quienes han precisado que la entrega al Ayuntamiento se ha hecho a través del registro general del Consistorio en formato digital, si bien en los próximos días se hará entrega del documento en papel para su estudio pormenorizado.
   En este sentido, se prevé convocar en breve la comisión de seguimiento que conforman el Ayuntamiento y la Junta para que, una vez recibido este proyecto, determinar qué actuaciones se priorizarán entre todas las que ambas administraciones manejan conjuntamente en las que, además de esta obra, se encuentran también los proyectos para el Cerro de San Cristóbal, La Hoya y los barrios de La Chanca y El Puche. En este sentido, la Junta apuesta por las obras "que más beneficien a los ciudadanos".
   Previamente a la entrega del documento, el arquitecto encargado del proyecto visitó Almería en el mes de octubre para revisar las actuaciones propuestas junto con los técnicos municipales con el fin de afinar algunas de las obras a realizar y estimar ciertas peticiones municipales. Entre ellas, se abordó la pavimentación de la plaza, la iluminación, el emplazamiento del monumento a Los Coloraos y el acceso a la cubierta para aprovechar la vista singular que ofrece el inmueble, según apuntan fuentes municipales.
   Las modificaciones sugeridas desde el Consistorio, con las que se preveía la rebaja de un millón de euros sobre el último proyecto presentado valorado en más de ocho millones de euros --de 6,9 millones previstos en 2006--, afectan sobre el proyecto inicial tanto al pavimento que ha de utilizarse en la rehabilitación de la Plaza Vieja, para el que en un principio se apostó por granito si bien, se ha preferido solicitar mármol de Macael en última instancia tanto por el Ayuntamiento como por la Junta.
   Igualmente, el documento municipal agregaba propuestas encaminadas a mejorar la accesibilidad y la iluminación. Sobre el proyecto básico, sin embargo, no se sugirieron modificaciones sustanciales respecto a las edificaciones aún pendientes de rehabilitar. La intención del Consistorio es la de mantener la tipología de Casa Consistorial, preservando la escalinata de acceso y el salón de plenos, afectado por la rehabilitación, así como también la fachada principal.
   Además se preveía la creación de nuevas dependencias municipales y la demolición de parte de la edificación ubicada en la esquina de la Plaza de la Administración Vieja y la calle Juez, con lo que se crearía un nuevo paso hacia la Plaza Vieja. Las precisiones en cuanto a instalaciones se han realizado en busca de la funcionalidad y eficiencia energética, por lo que se requirió la mejora en elementos como instalación eléctrica, voz y datos.

La licitación de obra pública cae un 36,8% hasta octubre en Andalucía aunque menos en Almería

SEVILLA.- La obra pública licitada por parte de las distintas administraciones en Andalucía durante los primeros diez meses de 2011 alcanzó los 1.649 millones de euros, lo que supone un descenso del 36,8 por ciento en relación con enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2010, cuando la licitación alcanzó los 2.612,4 millones, según datos de la patronal de grandes constructoras, Seopan.

   El último informe de Seopan, que contiene los resultados provisionales de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre detalla que la Comunidad acaparó en los diez primeros meses de 2011 un 12,4 por ciento de los proyectos licitados en el conjunto nacional, cifrados en 13.284,1 millones de euros.
   De este modo, Andalucía fue la primera comunidad autónoma por volumen de licitación, por delante de otras como Cataluña o Madrid.
   Del total de administraciones, las administraciones locales fueron las más invirtieron en esta materia en la región, con un total de 586,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 53,6 por ciento en relación con enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2010.
   La licitación en la Junta ascendió en enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2011 a 498,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 23,8 por ciento en relación con 2010; y el Gobierno central aprobó proyectos por 563,6 millones, lo que supone un descenso del 18,6 por ciento en la licitación.
   Los datos reflejan que la obra civil acaparó en enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2011 la mayor parte de la obra pública licitada en la región, con 1.019,7 millones de euros, con un descenso del 30,6 por ciento, mientras que los otros 629,4 millones correspondieron a obras de edificación, lo que supone un descenso del 44,8 por ciento.
   Por provincias, Sevilla concentró la mayor parte del volumen licitado en enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto,  septiembre y octubre de 2011 en la comunidad autónoma, con un total de 327,6 millones de euros; seguida de Almería, con 247,4 millones de euros.
   Por detrás figuran Málaga, con 241 millones de euros; Granada, con 225,9 millones; Cádiz, con 194,1 millones; Huelva, con 172,4 millones de euros; Jaén, con 137,8 millones de euros; y Córdoba, con 95,6 millones de euros. Además, algo más de siete millones de euros corresponden a inversiones que pertenecen a varias provincias.