lunes, 9 de mayo de 2011

Las CC.AA. necesitan financiación por hasta 35.000 millones en 2011 y 2012

MADRID.- Las comunidades autónomas (CC.AA.) necesitan financiación por entre 30.000 y 35.000 millones de euros en el ejercicio 2011, volumen que se mantendrá el próximo año pese a las expectativas de reducción de déficit, según Moody's.

   La agencia de calificación crediticia considera que las emisiones de bonos regionales elevan de forma acusada las necesidades de financiación de las autonomías, ya que todas ellas cuenta con un plazo de vencimiento de menos de dos años.
   Moody's indica que el incremento de la deuda de los gobiernos regionales tiene perspectiva negativa porque refleja las dificultades de las CC.AA. de financiar sus déficit a través de otros canales más convencionales, como créditos bancarios o colocaciones privadas.
   A su parecer, no es previsible que las cantidades que las regiones han de captar a través de estas emisiones de bonos logren el tamaño suficiente para sustituir los depósitos que ofrecen los bancos, pero pueden potenciar la competencia.
   "La contínua proliferación de este tipo de financiación entre las regiones españolas con el elevado interés que ofrecen pueden espolear la competencia en el sector financiero por la captación de depósitos, con el consiguiente impacto negativo sobre los márgenes financieros", sostiene la firma.
   Moody's indica que la propensión de los españoles por comprar papel regional, junto a los vencimientos y tipos de interés, será la clave para determinar si las regiones españolas han encontrado una fuente sostenible de financiación a través de la emisión de bonos regionales.
   Las CC.AA. españolas han emitido 8.000 millones de euros en bonos desde noviembre del pasado año, sin contar el anuncio de la última emisión de bonos valencianos por 900 millones de euros realizado el pasado 3 de mayo con un cupón del 6,5%.
   Con anterioridad, han emitido bonos Valencia (1.500 millones) el pasado diciembre de 2010, y Cataluña en dos ocasiones, por importe de 3.000 millones de euros en noviembre y de 3.300 millones el pasado 3 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario