lunes, 9 de mayo de 2011

Competencia incoa un expediente a la patronal de transporte de mercancías

MADRID.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador contra la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y la Federación Catalana de Transportes de Barcelona (TRANSCALIT) por recomendar presuntamente, repercutir en los precios del transporte la subida de gasóleo.

Las conductas analizadas tienen su origen en la instrucción del expediente por el que la Dirección de Investigación conoció diversas circulares de TRANSCALIT y de una nota informativa de la CETM, a la que la asociación catalana está asociada, referentes a la repercusión del precio del gasóleo en los precios del transporte.
La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación y se abre ahora un plazo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNC.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha dicho, por su parte, que rechaza "categóricamente" el expediente sancionador que le ha abierto la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) por recomendar presuntamente a sus asociados que repercutan en el precio del transporte la subida del gasóleo.
Un portavoz de la CETM ha señalado que siempre han defendido la libertad del mercado y que sus actuaciones se han atenido siempre al estricto cumplimiento de las normas legales.
"Otra cosa es -ha añadido- que dentro de esas normas, aconsejemos a nuestros afiliados que usen las que les permiten la revisión de los precios", algo que permiten las cláusulas de revisión automática de los actuales contratos con lo cargadores.
Para la CETM esa recomendación no supone en absoluto una práctica contra la competencia, ni un pacto para fijar precios, ni nada similar, "porque -insistió- creemos en el mercado".
El portavoz de la patronal mayoritaria del sector se ha mostrado convencido de que el expediente quedará en nada porque "no hay motivos para sanciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario