miércoles, 13 de abril de 2011

El Ayuntamiento de Almería pide "delimitar la ubicación" para la exhumación

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha solicitado a través de su edil de Salud y Consumo, Rafaela Abad (PP), que se ubique el "lugar exacto" en el cementerio de San José de la capital antes de iniciar los trámites para dar lugar a la exhumación de los restos cadavéricos de Martín Márquez, último alcalde republicano de Cuevas del Almanzora, cuyos familiares piden la recuperación del cuerpo ubicado en una fosa del camposanto almeriense. 

    Abad ha exigido a la Junta de Andalucía, a través del Comisario de la Recuperación de la Memoria Histórica, que "delimite la ubicación en una zona" si quiere llevar a cabo la excavación para evitar que se produzca hechos como los que acontecieron en las excavaciones de Alfacar (Granada). "No quiero que pase como con los restos de Lorca --en referencia a Federico García Lorca--, donde se estuvo dos meses excavando y no se encontró nada", ha remarcado la edil.
   Así, ha señalado que existe "voluntad" por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL) de llevar a cabo esta operación, pero a la vez ha exigido "seguridad". "Nosotros empezamos con este asunto hace tiempo y es necesario contar con los estudios" pertinentes que elabora la Junta de Andalucía a raíz del acuerdo al que llegaron ambas partes hace un año, por el que el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), autorizaba el acceso al cementerio.
   "Yo quiero hacerlo y los familiares apelan a mi sensibilidad, pero mi sensibilidad tiene que ser para todos los almerienses", manifiesta la concejal, quien ha precisado que durante este tiempo se ha solicitado en dos ocasiones la documentación al comisario de la Memoria Histórica, Juan Gallo, para comprobar la seguridad de las actuaciones, en las que se pueden ver afectados "más personas", según puntualiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario