miércoles, 13 de abril de 2011

"Anatomía de una crisis" es el título del nuevo volumen de Mediterráneo Económico

ALMERÍA.- ¿Cómo acabará pasando la crisis de 2008 a la historia? ¿Cómo una crisis que al final fue controlada sin grandes cambios, o como un nuevo momento histórico de transformación en el gobierno de la economía y en el equilibrio entre poder de los mercados y poder de la política?  En el Salón de Actos de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas se presentó el nº 18 de la Colección de Estudios Mediterráneo Económico, la señera publicación de la Fundación Cajamar que afronta en esta nueva edición la respuesta a esas preguntas.
De la mano del prestigioso profesor Juan Velarde, que actuó como anfitrión [es vicepresidente de la centenaria academia], el presidente de la Fundación Cajamar, Juan del Águila y el coordinador de este número, el reputado economista Antón Costas, presentaron este nuevo número de la colección de estudios socioeconómicos que cumple nueve años en la cúspide del conocimiento y el debate de la realidad nacional.

En esta ocasión, el título del monográfico lo dice todo: “La Crisis del 2008. De la economía a la política y más allá”. El elenco de profesionales y expertos participantes en su elaboración ha mantenido el listón de máximo nivel destacando, entre otros, Dani Rodrik, profesor de Harvard y referente mundial en Macroeconomía; Guillermo de la Dehesa, profesor de diversas escuelas de negocios y consejero del Banco Santander; o David Vegara, ex secretario de Estado de Economía, actual director adjunto del FMI para el Hemisferio Occidental.

Este número de Mediterráneo Económico se adentra en la compleja realidad de un acontecimiento, que para muchos contiene todos los componentes de un verdadero hecho histórico. Adentrarse en sus páginas permite ir descubriendo las causas, consecuencias, respuestas y lecciones que surgen de esta crisis. 

Y lo hace apoyándose no sólo en el enfoque y las explicaciones de los economistas, sin duda necesarias para comprender lo que estamos viviendo, sino cruzando las fronteras de la Economía para ver como otros estudiosos y científicos sociales (filósofos, politólogos, sociólogos, antropólogos, escritores, ensayistas, periodistas, entre otros) explican las raíces de la crisis y, quizá más importante, los problemas a largo plazo y las heridas profundas que va a dejar y que tardarán en cicatrizar.

Esta voz plural, polifónica, tiene mayor capacidad para responder a algunas de las cuestiones que hoy se plantean todos los ciudadanos sobre el presente y el futuro inmediato de la economía y la sociedad. Y, sobre todo, puede ayudar a diseñar estrategias de salida que repartan mejor los costes, así como orientar las reformas necesarias para evitar o reducir el riesgo de que podamos volver a vivir algo parecido en poco tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario