viernes, 2 de julio de 2010

El Ministerio de Medio Ambiente realiza labores de caracterización del Mar de Alborán para que sea declarado LIC

ALMERÍA.- El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) está desarrollando trabajos para la caracterización del Mar Alborán en el marco del programa europeo 'Indemares', que persigue otorgar a este enclave la calificación de Lugar de Interes Comunitario (LIC) y que contempla, entre otros, actuaciones orientadas a la sostenibilidad pesquera y la evaluación del impacto sobre determinadas especies de cetáceos.

Así lo detalló hoy viernes el director General de Recursos Pesqueros y Acuicultura, Alejandro Polanco, durante su visita al velero noruego de investigación y conservación de cetáceos, aves y tortugas 'Toftevaag', que celebra su centenario con más de un década de colaboración con el MARM a través de la ONG 'Alnitak'

Polanco presentó las actividades de su departamento para la conservación de la "muy importante" biodiversidad en el Mar de Alborán y destacó los planes de gestión de especies también encuadrados en el programa Indemares, un proyecto LIFE+ que pretende contribuir a la protección y uso sostenible en los mares españoles mediante la identificación de espacios de valor para la Red Natura 2000 como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugares de Interés Comunitario (LIC).

Las actuaciones previstas en el marco del proyecto, que se desarrolla entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2013, cuentan con un presupuesto de 15,4 millones de euros, cofinanciado por la Comisión Europea (CE) en un 50 por ciento.

En el marco de Indemares, la ONG Alnitak desarrolla la acción del 'Laboratorio Mitiga' en colaboración con la Secretaría General del Mar, que consiste en el desarrollo de medidas tecnológicas para reducir los riesgos derivados de los sectores de turismo, pesca, transporte, energía y defensa, para las poblaciones de cetáceos, aves y tortugas marinas.

Paralelamente, el colectivo desarrolla otro proyecto junto a la Fundación Biodiversidad, bajo el título 'Alborán, un caso práctico para la aplicación de la estrategia marina europea' con el que se persigue la creación de una plataforma de fomento y coordinación de la cooperación internacional del Grupo de Trabajo de Cetáceos, Aves y Tortugas Marinas de la 'Iniciativa para la gestión sostenible del Mar de Alborán'.

En este sentido, la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, que acompañaba a Polanco en el acto, indicó en la importancia "trascendental "de los proyectos que se desarrollan conjuntamente con la organización para la conservación de tortugas y cetáceos en el Mar de Alborán, así como en el valor de la biodiversidad marina española, "imprescindible en nuestra calidad de vida".

La Secretaría General del Mar realiza desde hace más de veinte años una labor de protección y conservación del medio marino a través de la figura de las reservas marinas. El resultado de este esfuerzo, tanto material como humano, ha permitido que en estas reservas marinas se haya producido una importante mejora en el estado de conservación de los hábitats, así como un notable incremento en cuanto a biomasa de todas las especies que las pueblan.

El Mar de Alborán alberga uno de los enclaves de mayor biodiversidad marina de Europa, siendo zona preferente de estudio para su inclusión en la Red Natura 2000 marina para cetáceos y tortugas.

Además, esta área contiene dos reservas marinas y una reserva de pesca en las que se concentran las actuaciones que lleva a cabo la Secretaría General del Mar para la conservación de la biodiversidad --Cabo de Gata-Níjar e Isla de Alborán-- además de tres zonas de Especial Interés para la Protección del Mediterráneo (Zepim).

No hay comentarios:

Publicar un comentario