jueves, 1 de abril de 2010

La Cámara aboga por la aplicación del IVA superreducido en el turismo para revitalizar el comercio

ALMERÍA.- La Cámara de Comercio de Almería ha hecho un llamamiento en el que "urge" a que se tomen medidas que reactiven el consumo y, por tanto, revitalicen el sector servicios en la provincia, para lo que abogó, entre otros aspectos, por la aplicación del IVA superreducido en el sector turístico.


Así se desprende de la última Encuesta de Coyuntura de los Servicios no comerciales correspondiente al último trimestre del año pasado, cuyo análisis observa que la economía provincia "no se puede permitir que un sector que representa en torno al 60 por ciento del PIB esté mucho tiempo aletargado", pues los resultados económicos se muestran cercanos a los del mismo periodo de 2008, lo que "reafirma lo cuesta arriba que para los empresarios de este sector se está haciendo la salida de la crisis".

Los resultados relativos al cuarto trimestre de 2009 siguen sin ofrecer mejoras evidentes en la situación económica provincial y, en consecuencia, en el conjunto del sector servicios. Así, el saldo de -48,11 puntos que presenta la cifra de negocio en el cuarto trimestre, apenas mejora el trimestre anterior (-50,3 puntos) y sólo alivia "levemente" el registrado hace un año que llegó a los -57,66 puntos.

"Buena parte de responsabilidad de esta situación está en el comportamiento de las ventas interiores, que atenazadas por el estancamiento del consumo, siguen siendo un lastre para la recuperación del sector", apunta el estudio, que detalla el saldo negativo se ha rebajado en 0,3 puntos en su variable interanual, de forma que el cuarto trimestre de 2009 se mostraba en -43,21 puntos.

Entre otros factores, también se indican el estancamiento de la demanda interna, falta de dinamismo en el exterior, bajos precios que no se recuperan y la falta de empleo. "En resumen, se mantiene el escenario pesimista para los empresarios de los servicios y la falta de noticias positivas en los últimos meses ha llevado a que las previsiones optimistas estén más contenidas", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario