Fuentes socialistas resumen el espíritu central de lo tratado en la reunión como un intento de Soler para explicar, entre otras cosas, las razones por las que “rechazó” las consejerías “ofrecidas” por Griñan de Medio Ambiente y Empleo, argumentando que suponían destinos de poco peso para lo que el socialismo de Almería y Almería en sí, se merece en el gobierno regional de la Junta.
(Confirmado al 99%: Griñán solo se le ofreció a Martín Soler Medio Ambiente y “sabiendo el presidente de antemano que no la aceptaría”, se asegura en fuentes conocedoras de lo sucedido).
Estas explicaciones y justificaciones ante “su gente”, parece que las dio Soler en presencia de Manuel Recio, el actual Consejero de Empleo, que se hallaba presente en la reunión de la dirección provincial socialista. El consejero, por cierto, no rebatió en ningún momento los argumentos de un Martín Soler más víctimista que nunca, ante el núcleo duro del denominado “martinismo político”. (También hay un “martinismo” social y empresarial en Almería)
Soler, al final de la reunión, llegó a amenazar con que denunciaría al dirigente socialista almeriense Nono Amate, ante la Comisión de Conflictos del partido, acusandolo de haber dicho en la barra de un bar, “y ante testigos” alertó en tono sumamente grave Martín, que él, Soler, acabaría finalmente “implicado” en la Operación Poniente. Por lo que parece, Amate, no debe andar muy preocupado por la amenaza, entre otras cosas porque ha devuelto mensaje animando a Soler a llevar el asunto a las instancias superiores del partido que considere oportunas.
Parece que fue el alcalde de Vícar quien, entre otros, intervino para recordar, en medio de tan surrealista debate político, con tintes de un “nacionalismo” almeriense antes nunca visto, que Rodríguez Zapatero prescindió de un puntal valioso de su equipo, el ministro Jesús Caldera, que lo puso “a pensar” en una Fundación y que a nadie se le ocurrió criticar al presidente y secretario general del PSOE por ese cambio. Y, por supuesto, ni al propio Jesús Caldera, ni a ningún paisano de Caldera.
-Una gran moral de victoria
No obstante, dicen que Soler y su núcleo duro, en los cónclaves de estos días, donde lógicamente se reconducen estrategias, ante la evidente pérdida de fortaleza política de la agrupación almeriense a nivel regional, valoran la posibilidad de resistir apoyados por Cádiz y algún descontento más con el actual presidente y secretario general, esperar a que Griñán “se la dé y gorda”, electoralmente hablando, y reaparecer de nuevo el día después, como la alternativa que pudo llegar a ser y no fue.
Como puede intuirse, reina un gran espíritu de victoria electoral en la actual cúpula socialista almeriense, en cuya capital aún no se sabe qué socialista presidirá en un año los carteles del PSOE frente al PP.
Teniendo en cuenta la trayectoria y la forma de hacer política del dirigente almeriense del PSOE y su entorno, les va a resultar muy difícil – casi imposible- mantener su trinchera activa y vigorosa si no controlan el aparato de la administración estatal y autonómica en Almería y su provincia. De momento, Rodríguez Zapatero, a través de una persona de la confianza de la Secretaria de estado Consuelo Rumí, almeriense no martinista, hace tiempo que puso a Andrés Heras Sánchez, al frente de la Sub Delegación del Gobierno, un tipo institucionalmente solvente y, por tanto, respetado como representante del gobierno de España en Almería.
La ratificación, o no, en el cargo de Delegado del Gobierno de la Junta de Miguel Corpas, se ha convertido en el primer gran test del gobierno Griñán en el complicado laberinto almeriense. Sobre todo para el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, de quien depende directamente la decisión política y la ratificación del actual representante del gobierno Griñán en Almería. La complicidad política de Corpas con el clan del PAL ha resultado más que evidente en lo que se está conociendo, siendo el ilustre cueveño, amigo y paisano de Soler, uno de los más contaminados por lo que se lee en la parte más “polítizada” del sumario de la Operación Poniente.
-Un test llamado Miguel Corpas.
La continuidad de Corpas en el cargo será, por tanto, un termómetro determinante que nos ofrecerá la exacta temperatura política existente entre el presidente de la Junta y su consejero de Gobernación ante el escenario almeriense, tras el último congreso del cambio y la formación de nuevo gobierno, con la marca del estilo Griñán.
El tablero político almeriense se torna, visto lo visto, especialmente complejo en la familia socialista. A los brindis de militantes socialistas en la terraza del bar La Gitanilla, cantándole un tango de despedida al caído Martín, se suma el pase, con armas y bagajes, al griñanismo oficial de Juan Carlos Usero, presidente de la Diputación, quien está resultando de los más habilidosos, dadas sus cualidades de veleta, que gira en función del Levante o del Poniente.
(El Sr Usero debería empezar a explicar a la opinión pública por qué la Diputación que preside, está embargando a pequeños y medianos agricultores de la comunidad de regantes de la zona de Rambla Morales. La Desaladora de Rambla Morales, su ejecucion, financiación, desarrollo y servicio a la comunidad, aparece como fuente de todos los males de los embargados por la Diputación. El asunto dará que hablar)
A todo esto, en los pueblos de Almería, un ramillete amplio de alcaldes y concejales socialistas dicen que están esperando ver en el horizonte inmediato “un gesto de futuro”, una señal de Pepe Griñan que confirme los nuevos vientos que parece que soplan en el socialismo almeriense, ayudados por fuertes ráfagas del Poniente. Cualificados cuadros, acostumbrados a interpretar las señales urbanas, siguen desconcertados ante los mensajes contradictorios, especialmente los mediáticos que siguen sosteniendo que Soler continua en estado político virginal, a pesar de sus contactos con los socios del encisismo carcelario.
Los mismos altavoces que últimamente ensalzan su carácter como gran benefactor almeriense, todo ello con una verdad parece que incuestionable: nunca hasta que Soler llegó a ser consejero, llegaron tantos millones de la Junta en forma de subvenciones a empresarios de la provincia de Almería. "No, si a este paso, acaban colocándole en el nomenclator histórico de Almería, a la altura de don Nicolás Salmerón", afirma con sorna un veterano socialista.
-El lunes, IU pedirá listado de las subvenciones otorgadas por Martín Soler.
El próximo lunes Diego Valderas en nombre de IU, me confirmaba que presentará en el registro del Parlamento de Andalucía, una serie de preguntas sobre las subvenciones otorgadas por la Junta de Andalucía en Almería en los últimos años y en concreto cuánto y a qué empresarios. Se hablan de casi 30 millones de euros, (casi cinco mil millones de pesetas) solo para los empresarios de la comarca del mármol.
Por otra parte, la figura de Diego Asensio, secretario general del partido, que aparece en el contexto de las conversaciones sumariales absolutamente debilitado, por no decir ninguneado cuando cuentan que a “Dieguito le riñeron ante sus jefes” – Martín y Pizarro- en Sevilla, siendo el autor de la riña Juan Enciso, por haber dicho Asensio, ante del verano, que en octubre la Justicia iba a detener a Pepe Alemán, como así fue.
En el fondo, visto lo visto, Asensio es uno de los grandes incomprendidos en esta película. Se cabrearon con él y tomaron a cachondeo sus certeros avisos. Y es que nadie recordó que el senador Asensio es, nada más y nada menos, que Presidente de la Comisión de Justicia del Senado del Reino de España. Lo que se dice un hombre bien informado y conectado con el mundo judicial español.
(*) Periodista y director regional de Onda Cero en Andalucía
Cuantas mas tropelias se conozcan del exconsejero, mas ruina para su futuro político. Ahora tendrá mas tiempo para ocuparse de su progenitor, además de procesionar el Jueves Santo junto a Jesús Caicedo.
ResponderEliminar