Según explicó la titular de Agricultura, este centro es una iniciativa del Grupo de Desarrollo Rural Levante Almeriense para dar a conocer la riqueza natural del litoral mediterráneo, las especies marinas y las diferentes artes de pesca, entre otras informaciones.
Aguilera felicitó al grupo por esta "apuesta de futuro" que muestra el patrimonio cultural y etnográfico de la pesca y que servirá de plataforma para "divulgar la actividad pesquera tradicional".
Asimismo, para la consejera, representa una "alianza idónea entre la pesca y el turismo" muy positiva para el momento actual, en el que el sector atraviesa momentos de "dificultad y su futuro pasa necesariamente por poner en marcha iniciativas para diversificar su actividad económica".
Este proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Garrucha, permitirá que la provincia cuente con una oferta turística nueva, a través de la cual se va a difundir una actividad "muy ligada a nuestra tierra" y que "requiere de una especial atención para alcanzar mejores niveles de competitividad, como es la pesca".
Por otra parte, la consejera mantuvo en el municipio almeriense de Huércal- Overa un encuentro con representantes de los cinco grupos de desarrollo rural (GDR) de Almería --Almanzora, Alpujarra-Sierra Nevada, Filabres-Alhamilla, Levante Almeriense y Los Vélez--, que van a promover más de un centenar de proyectos para contribuir a mejorar la calidad de vida, diversificar la economía y potenciar la generación de riqueza y empleo en las zonas rurales de la provincia.
De todos los GDR andaluces, el Levante almeriense es el que va a destinar "más fondos" a proyectos dirigidos a la mejora de la competitividad agraria, concretamente, un 35 por ciento de los cuatro millones de euros correspondientes a la primera asignación para proyectos de desarrollo local.
Mensaje a los ganaderos
A los ganaderos de ovino y caprino del Levante les ha dicho que existen ‘grandes dificultades, pero no por la crisis, la crisis las acucia más, la debilidad la tiene el sector ganadero’. Es más, ha llegado a decirles a las cooperativas de la zona que ‘por grandes que se crean, son pequeñas, no tienen ninguna posibilidad en el mercado’, animándolas a crecer para tener potencialidad suficiente.
Aguilera dice que el problema de los ganaderos es que ‘están poco organizados’ por lo que tienen ‘una gran dependencia de las comercilizadoras’ lo que provoca que sean grandes empresas las que determinen el precio de sus productos y no ellos, creándose una ‘gran asimetría’.
La consejera ha apostado por ‘empresas potentes y cooperativas potentes’ para luchar contra esta situación e incluso sugiere una posible solución: queserías y sistemas artesanales que aporten un valor añadido a ‘una cadena alimentaria que tiene grandes dificultades para subsistir’.
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