lunes, 8 de marzo de 2010

La jueza levanta parcialmente el secreto del sumario de la 'Operación Poniente'

ALMERÍA.- La jueza instructora de la operación 'Poniente', Montserrat Peña, ha ordenado por sorpresa el levantamiento parcial del secreto decretado sobre las actuaciones por las que se imputa, entre otros, al alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), la comisión de presuntos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

El auto, dictado el pasado jueves, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), alza el secreto que se dictó el pasado mes de octubre durante la primera fase de una actuación ordenada por la Fiscalía Anticorrupción y que se ha saldado, por el momento, con la detención de 23 personas por su vinculación a una presunta trama de corrupción municipal.

Este levantamiento parcial del secreto de las actuaciones afecta a 20 tomos, que recopilan entre 15.000 y 16.000 folios de información relacionada con el caso, y que ahora podrán estudiar los letrados de las diferentes y diversas defensas de los imputados, entre los que todavía se encuentran en prisión preventiva el alcalde de El Ejido, Juan Enciso y el interventor accidental del Ayuntamiento, José Alemán, además de dos de los empresarios implicados en la presunta trama.

La titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Almería estima así el recurso de reforma interpuesto por la defensa del ex interventor municipal ejidense José Alemán después de que se diese traslado al fiscal el pasado lunes y éste, a su vez, informase apenas 24 horas antes de que la magistrada Peña adoptase la citada resolución.

La operación 'Poniente' desarrollada el pasado mes de octubre investiga la posible comisión de delitos en torno a la empresa mixta de servicios municipales S.L. Elsur, de El Ejido, y a cinco núcleos familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario