martes, 16 de marzo de 2010

IULV-CA deposita la fianza y entra como acusación popular en la operación 'Poniente'

ALMERÍA.- La titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Almería, Montserrat Peña, que instruye las diligencias de la operación 'Poniente' ha aceptado la personación de IULV-CA como acusación popular en el procedimiento por el que se mantienen imputados y en prisión incondicional, entre otros, al alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), ante su posible implicación en un trama de blanqueo de capitales, cohecho, falsedad documental, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos, después de que la federación de izquierdas depositase hoy la fianza exigida por la magistrada.

La coordinadora provincial de IU en Almería, Rosalía Martín, indicó que, si bien la juez Peña aceptó la personación del partido político en el proceso, IU tuvo que interponer un recurso de reducción de fianza que finalmente fue aceptado y que ha permitido su acceso a las diligencias. No obstante, Martín declinó precisar la cuantía depositada en concepto de fianza.

Una vez admitida su personación como acusación particular, los servicios jurídicos de IULV-CA recopilan durante la mañana los 8.306 folios correspondientes a los 20 tomos sobre los que la juez levantó el secreto de sumario y que 13 días después de la emisión del auto continúan sin digitalizar.

Por otra parte, Martín señaló que desde su grupo político se observa con "cierta perplejidad" las situaciones que se han dado a conocer al hacer públicas las conversaciones que mantenían los distintos implicados cuyos teléfonos móviles, fijos, y líneas de ADSL estuvieron intervenidas desde el 20 de abril de 2009 hasta el momento en el que se intervino el Ayuntamiento ejidense.

"Hay una falta de respeto a la democracia y a la ciudadanía, tanto en como hablan como en las relaciones que los miembros del PAL y Ayuntamiento mantienen con otros partidos políticos", indicó Martín, que se refirió al uso presuntamente fraudulento de los fondos del Plan E y Proteja así como al posible amaño de unas oposiciones municipales.

Así, desde IU se volvió a solicitar la dimisión de Juan Enciso como alcalde de El Ejido y la dimisión de Ignacio Berenguel como alcalde en funciones del municipio, ya que, según observaron, "es conocedor de todo lo que se tramaba y, aunque no está imputado, ética y moralmente sabía que ocurría en el Ayuntamiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario