sábado, 27 de marzo de 2010

Hasta la polla de agua sufre las picaduras de los mosquitos / Javi Montes

Hace bastante tiempo, un amigo y yo, con la colaboración de cerca de 200 amigos/as de Roquetas de Mar construimos un cortometraje llamado Comando Mosquito. Ese video resumía de forma humorístico informativa el posible problema que podría surgir con los mosquitos si seguíamos fumigando sin un control serio sobre la zona.

En primer lugar, se quejan los vecinos de las zonas linderas con el paraje natural Punta Entinas Sabinar, después la Junta de Anda Lucía y los correspondientes ayuntamientos, Roquetas de Amat y el El elegidopal.

En segundo lugar, comienza la guerra CONTRA los mosquitos: han engañado, problema Aedes, la Junta exige a los ayuntamientos, los ayuntamientos a la Junta, a Costas, a la agencia Andaluza del Agua… Todos los años, en estas fechas, se produce un grave problema por la masiva aparición de mosquitos.

En tercer lugar, siempre pasa igual. ¿Quién pondrá el dinero? ¿La Junta de Anda Lucía? ¿Nuestros ilustrísimos dioses del poniente Almeriense? En esta ocasión la medallita al más ¿listo? Podríais repartirla, y asumir ya, después de tantos años, lo que tenéis que hacer con este problema. Y, cuidado, no pienso sólo en mí, pienso también en vosotros, si no hacéis algo ya, los pisos del paraje natural se van a acabar.

Comentarios recogidos en Internet de algunos vecinos que viven junto al paraje natural Punta Entinas Sabinar.

d.e.p.
Libertad para los mosquitos¡¡ fuera moles de hormigon en playa serena para especular,por cierto la que hay en frente de apartamentos Don Paco ha quedado alucinante y muy bonita,menudo talento el arquitecto,daña la vista la mires por dónde lo mires,el único colchon natural con la urba, nuestro exelentisimo se lo a cargado por la via PGOU,de pena y ahora los que molestán son los mosquitos.ja,ja,ja pero esto de los mosquitos se sabe de toda la vida ,vamos que es lo más natural que hay, los mosquitos dónde hay charcas. En este pueblo los espacios naturales desaparecerán, al tiempo.

Andayá
Razón tienes, Roketero. ¿Qué culpa tendrán los mosquitos, viviendo tan contentos en su paraje natural, de que vengan los nuevos ricos a instalarse a 2 metros de su charca?

Roketero
Si urbanizas pegado a una zona de charcas no te quejes después. Es lo que tiene.

merche
claro que hay baches si de una vez los taparan bien tapados no con lo mas varato no se levantaria es lo mismo que cambiar una bombilla de 500e y una losa de 2000e eso es como todo si todo va saliendo, si muxo defendeis esque estais arrimados ya sabeis.

En Almerimar los mosquitos nos deboran que pasa en el ayuntamiento de el ejido que le echen algo mas fuerte porque de un año para otro los mosquitos se hacen mas grandes,es imperdonable que nos tenga aqui en almerimar, con estas plagas que no nos dejan ni vivir,vamos a tener que vender nuestras casa para que las habiten los mosquitos,ya no le hacen ni efento los esprais antimosquitos de la farmacia,para mi y creo que para mas gente creo que a sido un error haber comprado una vivienda aqui si estamos al servicio de los mosquitos porque para darte un paseo te tienes que ir de almerimar,pero si nos saben cobrar bien los impuestos a la gente que vivimos aqui,gracias

Venta de piso: una pieza, 4 baños, immmpresionantes vistas a la reserva natural Punta Entinas Sabinar, para disfrutar con toda la familia al completo… OJO “LEER SIEMPRE LA LETRA PEQUEÑA” NO ponía: Se avisa de que los mosquitos serán insoportables no permitiendo: el uso de la pista de pádel, piscina, dar un paseo, utilizar la terraza, ventilar la casa…

€ 104.300 El prezio, lo ma grande, ya que si no bale, no lo compro

No recuerdo donde lo vi, pero a través de Facebook me topé con unas líneas que construían una especie de chiste en relación a la Polla de agua, un ave de entre las muchísimas que podemos encontrar en Punta Entinas Sabinar. No sólo las aves sufren las picaduras de los mosquitos, cualquier animal, incluidos nosotros/as, que esté al alcance de los reales protectores del espacio natural, será picado.

Mejor memoria tengo para hablar sobre la super-evolución de la con ciencia sin conciencia que hemos vivido en estos últimos veinticinco años, fecha aproximada desde que nací en el Poniente Almeriense.

¿Tiene el poniente posibilidades de desarrollar una conciencia medioambiental?
“Se dan recompensas por aniquilar todo tipo de alimañas vivientes, es decir, todo aquello que moleste o no tenga intereses económicos”… Rápidamente, y por la fuerza, se vio, que para preservar sus intereses, esas alimañas deberían de molestarles un poco, y dejarlas corretear entre sus grandes presas. Pero esto era en la época del amigo Félix.

Hay día de hoy, parece que no salimos de esta espiral histórica inevitable, hemos sustituido el concepto alimañas por mosquitos, pero la esencia, parece, que nunca cambia. Seguimos insistiendo en no proteger la biodiversidad. La Junta dice que hasta el 2020…….. ¿Qué le está pasando al Nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas?

El fumigar sin control, es el error, el fumigar a escondidas, es el error, el fumigar, es el error. Tratamos así el problema porque arrastramos algo que no hemos hecho en el Poniente, apoyar el conocimiento de nuestra biodiversidad. ¿Cómo vamos a intervenir sobre los mosquitos fumigando TODO sin conocer la biodiversidad de insectos? Lo único que hemos estado haciendo estos años es matar muchas especies de insectos. ¿Si matamos los que de forma natural se comen los mosquitos, qué pasa? ¡Lo que está pasando!. Cada vez que voy al Punta Entinas, salgo con 100 picaduras, sin exagerar. Pero en los lindes, a éste, os aseguro que hay más. ¿Dónde se fumiga más?

En el poniente, ya se ha fosilizado una forma de vivir, es que tanto la junta como los correspondientes ayuntamientos de Roquetas de Mar y El Ejido, les basta con publicar una noticia para que de fácil manera, ambos, no asumen las responsabilidades. No me interesa vuestra mierda, no me interesa vuestro tira y afloja, previamente hablado, estamos ya hartos de los mosquitos, y no me refiero a las picaduras, me refiero a el siiiiissisisisisisisisisisisibuffufu… como queráis, sois los dioses. Decidme, estoy agachado esperando la orden.

A ellos, el sistema neoliberal les viene como anillo al dedo, lo que no se dan cuenta es que el dedo ha engordado y ahora, tendremos, queramos o no, entre todos, queramos o no, que cortar el anillo. ¿Pasamos de nuestra/la naturaleza? Pero no nuestra naturaleza, como esto es mío, me refiero a nuestro desarrollo, plantearnos si caminamos bien o mal, sin ser necesariamente cojos. Tampoco me refiero a los mosquitos, que son los únicos que cuidan el paraje natural como dios manda. Hablo de, ¿en que hemos dejado que nos conviertan estas personas alóctonas?

Parecen como un chocho de mar, cuando les tocas, se pone duro y se defiende de todo, sin miramiento, es el funcionamiento base de los Dioses del Poniente. Cada vez, es más aceptado. Llega una persona con un maletín, un interés, un carácter poco humano, manipulador, calculador y desarrolla su mierda, su clima, sitio en el que vivimos, arrasando con la diversidad creativo innata de la gente.

Esto mismo es lo que hace una especie alóctona en el Punta Entinas Sabinar, llega y exige su única forma de vida, quiere que haya millones como ella, y lo consigue, rápidamente se multiplica y arrasa con todo, impone su clima, y desarrolla su propio hábitat, sin permitir la posibilidad de otro tipo de vida. Estas otras plantas entran en competición, pero por mucho que luchen, se cansan, se desmotivan, caen enfermas y mueren.

En el caso de Punta Entinas si no se eliminaran estas plantas invasoras, irremediablemente pasaríamos a llamar al Punta Entinas, paraje y reserva natural uña de gato nada más. Este es el punto en el que me planteo si realmente somos humanos, porque hasta ahora todos/as somos o Amat o Enciso, no hay otra posibilidad. Muchas personas, a base de favores se han Amaterializado o Encisoencerrado y sólo le queda la esperanza de que nuestros Dioses vuelvan a darle aquella llave brujo engañosa que le hizo creer que podría ser mágico ilimitada. Las brujas al menos sabían disfrutar de la droga. Pero al resto, nos han dado una droga que proyecto hombre nunca podrá solucionar. Tendrá que ser por la fuerza, y no me refiero a pelear, no, a mi me encantan los abrazos. Me refiero a que el agua en primer lugar, los mosquitos en segundo, y en tercero, que no hemos estado interviniendo bien en el problema que se nos avecina de los mosquitos.


Esto no se puede parchear más, cambiar la recamara de la bicicleta que ya no aguanta más. Se insiste, una y otra vez que el problema viene de Punta Entinas. Claro, según lo que entendéis por problema, claro. Pero, ¿donde habéis construido? ¡En Punta Entinas¡

“El hombre no es dueño, sino parte de la naturaleza” Aulerio Pecci.

No hay comentarios:

Publicar un comentario