sábado, 27 de marzo de 2010

En el viejo teatro y vestido de consejero / Pepe Fernández *

El Partido Popular, a través de su portavoz regional Rosario Soto, ha anunciado hoy que su partido solicitará información pormenorizada de las subvenciones otorgadas por Martín Soler como consejero de Agricultura e Innovación bajo los gobiernos de Chaves y Griñan, en los últimos dos años. La información abarcará las etapas de Soler tanto en Agricultura como en Innovación, solicitando con especial detalle las referidas a empresarios y entidades de la provincia de Almería.

Recuérdese que el presidente Griñán justificó ante los cargos públicos socialistas el pasado miércoles, en un acto interno del PSOE, la fusión de Economía e Innovación porque no quería que esta última consejería “se convirtiese en una ventanilla de subvenciones”.

Me voy a permitir, creo que por vez primera desde que se abrió el sumario, transcribir un párrafo tal cual aparece en el mismo. Romper esa linea me parece oportuno en este caso ya que, de haber tenido consecuencias político administrativas lo que dice que se comentó, - que desconozco- quizás podríamos estar ante algo más que palabras y responsabilidades políticas. Pero sirve como ejemplo para conocer como el clan tocaban lo más alto, al que decidía, al que tenía el dinero y la firma.

Por lo que parece, la escena sucede en plena Feria de Abril de Sevilla del pasado año, concretamente la escucha telefónica está datada el 28 de abril, a las 11,15 de la mañana. Alemán dialoga con su tocayo Pepe Marañón, uno de los más importantes ejecutivos del Grupo Abengoa (Befesa) en su división de aguas, y gran amigo del clan a través de la empresa Elsur, en tanto que presidente de Agua y Gestión.

Marañón le pregunta que tal la noche de feria anterior, parece que la de del pescaíto porque hablan de “inauguración de una caseta”, y el Interventor le cuenta que todo fue muy bien. Alemán, que dice que estuvo sentado junto al “regidor” Sánchez Monteseirín, presume de haber estado acompañado también esa noche por Juan Enciso, Martín Soler, Luis Pizarro y un tal “Paquito”.

Por lo que parece ya no era una puntual copa protocolaria e institucional en la caseta de Abengoa por la tarde, como me justificó Martín cuando le dije que me habían dicho que se había paseado por la feria con Enciso y Alemán, sus compañeros del viejo teatro almeriense y con él vestido de consejero.

-Feria de día y feria de noche hablando de negocios

-Fue una copa institucional donde coincidimos con Enciso y Alemán y el anfitrión era Felipe Benjumea, el presidente de Abengoa, me explicó Martín para justificar tan incómodas compañías bajo sospecha judicial a esas alturas de curso. Sobre todo porque, en esas fechas, nadie recordaba lo que había dicho en Almería, poco antes, el 5 de marzo, Cándido Conde Pumpido, Fiscal general del Estado, al confirmar que continuaban abiertas las investigaciones de Fiscalía sobre Elsur en El Ejido y que era “una investigación muy compleja”.

Por lo que se lee no solo hubo feria de día, también de noche, la más intimista, la que permite confianza, el tuteo y las copas, cerrar los tratos e intercambiarse el ganao. Y como no, aquella noche también se habló de negocios, negocios de alto voltaje. Lean lo que se oye:

“Igualmente comenta (Alemán) que le dijeron (se supone que los reunidos en la caseta) que le explicase a Martín (Soler) lo de DIESA (el pelotazo de casi 80 millones previsto con las sub estaciones eléctricas) comentando que lo que tienen es un impago, que los bancos no le dan un duro, que aquello es una buena cosa, contestando su interlocutor que le preparara un informe, que se lo lleve a la Consejería y me dices lo que queréis”.

No se sabe si fraguó o no lo que pueda haber tras las palabras de una noche de feria, pero conviene quedarse con un determinado concepto, mejor un código para entender el punto de coincidencia entre dos personajes claves de esta historia, como son Alemán y Soler. Tienen la misma manera, ambos, de entender el manejo de las cosas públicas. Queda bien definido por Alemán en una charla con Juan Enciso a primeros de abril, cuando comienzan las escuchas.

Les preocupaba el secretario, su actitud, en fin, no les obedecía, era “raro”. Y en este contexto, Alemán, va y suelta su gran código para funcionar : “Porque me pide un favor (el secretario Municipal) que le contrate a su yerno y te pido yo un favor de que quites eso del Acta y me dices que no, pues coño la vida no funciona así, si quieres un favor tienes que hacer otro, sino, no hay favores”.

Favor a cambio de favor, tarea especialmente grata cuando, con dinero de los demás, unos determinados mecanismos te permiten convertirte en un moderno “Natalico” o en un rey mago de provincias los 365 días al año.

-El PP aprieta, pero no ahoga.

La portavoz del PP, tras asegurar que el PP llegará hasta el final en este asunto, apoyando una comisión de investigación parlamentaria, aprovechó para denunciar al nuevo consejero de Empleo, Manuel Recio, al que, según afirmó erróneamente la Sra. Soto, el cerebro de la trama, Pepe Alemán, le calificó en las conversaciones grabadas como “su hombre en Sevilla”, tras ser nombrado Secretario General de Economía. En realidad quien dice eso en las grabaciones es el doctor Gómez Angulo, error que fue reconocido de inmediato por la compareciente.

El PP intenta apretar las tuercas políticas del Caso Poniente, pero a medio gas, con poco fuelle, con más tacto que preparación de los mensajes a lanzar y con solo dos frentes activos, el de El Ejido y la dirección regional de Sevilla. La dirección de Almería del PP, su presidente, mantiene el criterio de no entrar en el fragor del sumario y las responsabilidades políticas, a pesar de haber quedado seriamente tocada la actual red de delegados de la Junta en Almería.

Ni siquiera en su partido, el PP de Almería, le ha pedido a su concejal Amizían que dimita por su compadreo con el PAL, dimisión que sí ha solicitado el PP en el caso del consejero Manuel Recio, por aparecer citado en tercera persona, no como participante de una charla, como es el caso de Francisco Amizian.

Presentado como “futuro alcalde del PP en El Ejido”, Paco Góngora, ha comparecido también hoy junto a Soto en rueda de prensa. Con gran serenidad ha demostrado gran conocimiento de la realidad del ayuntamiento de El Ejido y de su grave situación económica, así como de los problemas de sus paisanos, apostando nuevamente por una gestora de “técnicos”, para acabar con el mantenimiento político artificial del ayuntamiento, entre el PSOE y el PAL, todos ellos desbordados política y/o judicialmente por la Operación Poniente.

El candidato Góngora, tras su nominación, se ha convertido en objetivo de los ataques políticos de lo que queda del PAL y de la dirección local del PSOE.

(*) Periodista y director regional de Onda Cero en Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario