viernes, 29 de enero de 2010

La Plataforma Solar de Almería acogerá un encuentro sobre políticas para promover energía renovable en Europa

ALMERÍA.- La Plataforma Solar de Almería (PSA) acogerá el próximo 23 de febrero un encuentro sobre políticas para promover la energía renovable en Europa dentro de los actos programados con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea y en el que están previstas una serie de conferencias a las que asistirá el secretario de Estado para la Investigación, Félix Pétriz Calvo.

Fuentes del Ciemat confirmaron la celebración de este acto, que se desarrollará en las propias instalaciones del PSA y en el que se analizarán las políticas y medidas para poner en práctica la Directiva europea por la que se espera que el 20 por ciento de la energía producida por los países miembros proceda de fuentes renovables mientras que se fije un mínimo del diez por ciento en el uso de biocarburantes en el transporte para 2020.

De esta manera, durante el acto, que comenzará a las 9,00 horas, se debatirá la política energética de España de la mano del director general de Política Energética y Minas, Antonio Hernández García, mediante la ponencia 'Energía renovable en España. Nuevo PER 2011-2020', así como 'El papel de la energía solar concentrada', una charla que pronunciará el secretario general de Protermosolar, Luis Crespo.

Entre los actos programados, a los que tiene prevista también la asistencia del director general de Ciemat, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, y el rector de la Universidad de Almería, entre otros; también tendrá lugar un bloque de ponencias centradas en el papel que juega la Plataforma Solar de Almería, considerado el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos de Europa dedicado a las tecnologías solares de concentración.

El director del PSA, Diego Martínez Plaza, explicará junto a su equipo algunos aspectos sobre el centro tecnológico como las ventajas de la energía solar concentrada, los aplicaciones medioambientales de la energía solar y sobre las plantas de energía solares-termales, entre otros asuntos.

La jornada finalizará con una visita a las instalaciones de ensayo de PSA en la que se mostrarán los sistemas de receptor central, los sistemas de colectores cilindro-parabólicos asociados a un sistema de almacenamiento térmico y una planta de desalación de agua, el sistema experimental para la investigación del flujo bifásico y la generación directa de vapor para producción de electricidad y el horno solar para procesos de tratamiento térmico de materiales, entre otras partes.

Satisfacción

El secretario provincial del PSOE en Almería, Diego Asensio, se mostró hoy "satisfecho" de que la Plataforma Solar de Almería (PSA) acoja el próximo 23 de febrero un encuentro sobre políticas para promover la energía renovable en Europa dentro de los actos programados con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea, un acto al que, según estimó, acudirán unas 200 personas de 30 países diferentes.

Asensio indicó que a través del grupo parlamentario de su partido se había pedido al Gobierno a que se celebrara en Almería algún evento durante el periodo de Presidencia de la UE por parte de España, de forma que acoger una jornada sobre energías renovables supone un "reconocimiento" para la provincia.

Así, el secretario provincial del PSOE manifestó además que la ubicación del acto también es un reconocimiento para la localidad de Tabernas y para la PSA, ya que cuenta "con una trayectoria de más de 30 años ligada a la investigación y desarrollo de tecnologías rentables termosolares".

El evento, según consideró, es además "una apuesta por Andalucía", ya que para él, "viene a reforzar la Ley de Andalucía Sostenible" y el trabajo que el Gobierno regional desempeña en torno a las energías sostenibles.

En este sentido, Asensio recordó algunos proyectos ligados a la provincia como la experimentación para trasladar energías renovables al cultivo bajo plástico para conseguir una mayor rentabilidad en el producto, y la puesta en marcha de varias 'granjas' solares y plantas eólicas, que dan lugar "a una de las provincias andaluzas que más energía aporta procedente de las renovables".

No hay comentarios:

Publicar un comentario