viernes, 29 de enero de 2010

La jueza de la operación 'Poniente' decreta libertad bajo fianza para tres imputados y la deniega a Enciso

ALMERÍA.- La jueza que instruye las diligencias de la operación 'Poniente', Montserrat Peña, contra una presunta trama de corrupción municipal en El Ejido, ha decretado hoy libertad bajo fianza de 90.000 euros para el hijo y los dos yernos de José Amate, uno de los empresarios encarcelados junto al alcalde, Juan Enciso, y el ex interventor municipal, José Alemán, a quienes se imputa la comisión de delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad.

La magistrada Peña ha dictado, asimismo, otro auto por el que deniega por segunda vez la concesión de la libertad provisional a Enciso, quien la habría solicitado para someterse a una intervención quirúrgica para la que, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un comunicado, "se le facilitarán todos los medios necesarios para que sea trasladado y operado cuando precise".

La jueza ha resuelto mantener también la situación procesal del empresario Juan Antonio Galán, en prisión incondicional.

Alberto A., así como Álvaro P. y Manuel C. --maridos de las dos hijas del empresario sevillano, también imputadas junto a su madre en la causa-- ingresaron en el centro penitenciario provincial de El Acebuche el pasado 22 de octubre. La investigación incoada en 2007 por la Fiscalía Anticorrupción y el sumario les señalan como testaferros en las sociedades que formaban el entramado en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales SL (Elsur) de El Ejido, de la que fue director de explotaciones José Amate.

Los tres imputados por delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil, no pudieron eludir la prisión como si hicieron tras el pago de sendas fianzas de 50.000 euros María Luisa A. e Irene A., quienes se negaron a responder en dependencias judiciales a las preguntas de la juez y el fiscal asistidas por el letrado sevillano Miguel Delgado Durán, al igual que Aurora A., quien quedó en libertad con cargos. Amate figura, en la actualidad, como responsable de las subcontratas Arborimar y Maviroad.

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería acordó denegar, asimismo, la libertad provisional a José Antonio Galán, administrador aunque ahora ha delegado en otros imputados, su hija Yolanda Galán y el empresario Ambrosio Cuevas, de las subcontratas Jardines del Alcor y Jardines de Poniente, cuyos 87 trabajadores permanecen en huelga desde hace una semana debido a que se les adeuda 224.000 en salarios.

Hace dos semanas, la juez dictó también dos autos por los que decidía mantener la prisión incondicional decretada el 23 de octubre para el alcalde ejidense y el ex interventor municipal al considerar que persisten tanto los riesgos de fuga como de destrucción de pruebas e, incluso, de continuar incurriendo en delito pese a que Enciso compareció ante la magistrada por voluntad propia en un intento por dar un vuelco a la situación procesal.

El letrado del regidor ejidense, Francisco Torres, atribuyó la decisión a motivos políticos al señalar que "seguramente incomoda mucho que pueda salir y volver a ser alcalde o presidente de Elsur" y también a razones "mediáticas" ya que, a su juicio, "si hubiese quedado en libertad la operación --que se salda ya con 23 detenidos-- se habría quedado sin estrella".

Mientras, la defensa de José Alemán, ejercida por el bufete 'Lealtadis Abogados', ha decidido no recurrir en apelación el auto ante la Audiencia Provincial, según confirmó el letrado Joaquín Monterreal, quien emplazó al próximo día 4, fecha en que se debe decidir sobre el secreto de sumario decretado sobre las actuaciones, para adoptar nuevas decisiones con respecto a su patrocinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario