lunes, 28 de septiembre de 2009

El Corte Inglés, "vulnerable" ante la crisis, según 'The Economist'

LONDRES.- El Corte Inglés, segundo grupo de grandes almacenes del mundo y primero de Europa, se encuentra en una situación "vulnerable" ante la situación de la economía española, que se espera que caiga alrededor de un 4% este año, según el semanario británico 'The Economist' en su último numero.

"La compañía opera casi exclusivamente en España y esto la ha dejado especialmente vulnerable a la dura condición de la economía española", apunta la revista, que señala que por primera vez en la historia de la cadena las ventas cayeron un 3,5% en el último ejercicio, cerrado el pasado mes de febrero.

La publicación indica que el grupo, que no suele competir en precios, ha tenido que recurrir a fuertes descuentos y a "generosas" políticas de financiación de compras sin intereses para atraer clientes, en un contexto en el que la mayoría de los españoles quiere ahorrar a toda costa, lo que ha propiciado que su beneficio neto cayera casi a la mitad.

Además, advierte de que el hecho de que la compañía que preside Isidoro Álvarez sea el mayor proveedor de créditos al consumo, por delante del Santander, puede suponer un riesgo si crece la mora como consecuencia del desempleo.

Según la revista, la firma ha diversificado su negocio, pero "con la excepción" de la agencia de viajes y los hipermercados", el resto "no ha tenido mucho éxito", y señala como ejemplo que su cadena de moda Sfera y los supermercados perdieron dinero. Citando a analistas, apunta además que la reducción de los márgenes forzará al grupo a recortar su oferta de productos.

En cualquier caso, 'The Economist' considera que Álvarez quiere mantener su actual modelo de negocio, que le ha reportado un gran éxito. Asimismo, apunta que la salida a Bolsa sería un "paso natural" para una empresa familiar de su tamaño, si bien El Corte Inglés no necesita recursos, su deuda es baja y tiene un escaso deseo de expandirse fuera de España y Portugal.