lunes, 24 de agosto de 2009

Adicae duda de la fiabilidad de los datos de mora del Banco de España ante las "artimañas" de bancos y cajas

MADRID.- El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, aseguró que los datos ofrecidos por el Banco de España sobre la morosidad de las entidades de créditos "son bastante distantes" de la realidad, ya que bancos y cajas se sirven de todo tipo de "trucos y artimañas" para "maquillar" sus cuentas de resultados y reducir su morosidad.

Pardos minimizó la importancia del descenso de la morosidad en junio argumentando que hay algunos índices "que bajan unas décimas", pero que en comparación con todo el crédito concedido no son significativos en una situación donde el número de embargos "afecta ya a más de 150.000 familias".

Entre estas prácticas "abusivas", el presidente de Adicae señaló que algunas entidades aplican una tasación de viviendas "completamente minusvalorada" durante la ejecución de los embargos, y que incluso han recurrido a la "dación de pago", mediante la que proponen una devolución de la vivienda para ocultar la morosidad.

De este modo, la morosidad real podría ascender a finales de año hasta el 7%, tasa que, según Pardos, podría suponer la quiebra de algunas entidades.

Asimismo, el presidente de Adicae aseveró que el Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aprobado por el Gobierno está previsto para sostener al sistema, pero "se ha olvidado de los consumidores", al tiempo que presenta concesiones políticas "que empujan a las entidades a fusionarse".

Según Pardos, la partida que incorpora el Fondo (9.000 millones de euros iniciales ampliables hasta 90.000 millones) será utilizada por las cajas para mejorar sus tasas de morosidad, y acusó al Gobierno de no querer intervenir para bajar la mora en favor de los consumidores.

En esta línea, aseguró también que la crisis financiera española "se ha retrasado artificialmente", y denunció que en su origen las entidades crediticias españolas "han abusado de un sistema de hipotecas peor que el americano".

"Hay entidades que están soportando situaciones similares a las vividas por Caja Castilla-La Mancha, y el Banco de España sabe que hay entre 15 y 20 entidades en una situación muy peligrosa", denunció.

Del mismo modo, Pardos arremetió contra las políticas adoptadas por algunas cajas de ahorros, y explicó que la morosidad afecta algo más a estas entidades por "la irresponsabilidad" con la que han trabajado, casi a niveles de "caciquismo regional".

"El carácter social de las cajas ha sido utilizado como una coartada para los intereses locales y autonómicos, que no se atreven a reconocer la especulación inmobiliaria que se ha producido", aseveró.

S&P baja la perspectiva del 'rating' de Andalucía a negativa por el entorno económico recesivo

SEVILLA.- Standard & Poor's informó de que ha cambiado la perspectiva del rating de la Junta de Andalucía de estable a negativa por el entorno económico recesivo, aunque confirmó su rating 'AA'.

En una nota, el analista de S&P Alejandro Casas apuntó que "la revisión de la perspectiva refleja un entorno económico recesivo unido al deterioro que se está produciendo en las cuentas regionales, que se intensificará en 2010".

Asimismo, señaló que "la calificación crediticia sigue reflejando un nivel de endeudamiento actualmente modesto, ligado a unos resultados presupuestarios históricamente sólidos, así como unas disponibilidades líquidas que se mantienen confortables", si bien estimó que ambos factores "se deteriorarán en los próximos dos años".

De esta manera, indicó que estos factores positivos se ven "parcialmente compensados por la elevada rigidez y dinamismo de los gastos corrientes, ligados a la alta proporción, dentro del presupuesto regional, de las competencias en Sanidad, Educación y Servicios Sociales".

El otro factor negativo, según puntuliazó, se refiere a indicadores de riqueza 'per capita' y desempleo inferiores a los niveles promedio tanto nacionales como de la Unión Europea (UE).

"Creemos que en 2010 los ingresos no financieros podrían sufrir un decrecimiento por encima de los dos dígitos --el mayor de la historia--, en línea con las fuertes reducciones en los ingresos fiscales a nivel nacional --la caída promedio del conjunto de figuras tributarias es del 17,7 por ciento con datos del primer semestre de 2009--", subrayó.

De esta manera, S&P estimó que "la bajada no será compensada por los recursos adicionales derivados del nuevo sistema de financiación". En consecuencia, indicó que en "el escenario central para 2010 se prevé un ahorro bruto negativo y un déficit record después de inversiones del 16 por ciento de los ingresos no financieros".

Así, para el año 2011 S&P prevé "un débil aumento de los ingresos tributarios que permitirían una mejora de los resultados presupuestarios, pero los déficits después de inversiones seguirán siendo probablemente elevados --superiores al 10% de los ingresos no financieros--".

La combinación de elevados déficits y bajadas de ingresos conllevará, a su juicio, "un salto sin precedentes en los niveles de deuda regionales, que podrían más que doblarse", ya que "la ratio de deuda total sobre ingresos corrientes pasaría a representar el 76 por ciento de los ingresos corrientes a cierre de 2011 --por encima de la mediana de la categoría "AA" estimada para esta ratio--, desde un nivel inicial del 34 por ciento a cierre de 2008".

Standard & Poor's destacó que tras crecer más de un tres por ciento desde el año 2000, Andalucía entró en recesión en el primer trimestre de 2009, con una contracción anual récord del 3,1 por ciento --similar a la media nacional--. En este sentido, estimó que España estará "al menos dos años más en recesión".

La perspectiva negativa, según apuntó, también tiene en cuenta la recesión actual y "el impacto particularmente importante" en el turismo, ya que el número de turistas bajó un 13,2 por ciento en el primer semestre del año respecto del mismo período de 2008, "la mayor contracción en una década".

De acuerdo a datos del primer trimestre del año 2009, S&P indicó que prácticamente todos los sectores están en cifras negativas --incluyendo los servicios que se habían mantenido creciendo hasta el último trimestre del año 2008--, lo que explica "el virulento aumento del desempleo, que alcanzó el 25,4 por ciento en el segundo trimestre del año, el mayor valor desde el año 2000".

Por último, advirtió de que se podría rebajar la calificación si las ratios de endeudamiento superan sus estimaciones y si el salto en el nivel de deuda se asemeja al previsto, aunque afirmó que "no tienen visibilidad sobre una tendencia a la baja de los niveles de deuda en el medio-largo plazo".

De igual manera, señaló que tendrán en cuenta las perspectivas sobre la duración de la recesión y sobre la velocidad con la que la economía regional podrá salir de ella e informó de que revisarán la perspectiva a estable "si se gana visibilidad sobre una vuelta al equilibrio presupuestario en el medio-largo plazo que permita una tendencia descendente de los niveles de deuda".

'Acciona' vende un ferry y negocia la desinversión en otros seis buques

MADRID.- El grupo energético, constructor y de servicios Acciona ha cerrado la venta de uno de sus transbordadores y está en negociaciones para deshacerse de un tercio de la flota de su división de transporte marítimo Transmediterránea para sanear la sociedad, dijo una fuente oficial del grupo

"Es cierto se ha cerrado la venta del Ciudad de Valencia y se está negociando la venta de otros seis buques", dijo un portavoz de Acciona, que eludió dar detalle financiero alguno. "Los detalles sobre el comprador son confidenciales".

Una fuente próxima a la operación dijo que el buque vendido sigue todavía en aguas españolas pero que ya tiene bandera caribeña.

El grupo también está negociando, en algunos casos con conversaciones "muy avanzadas", la venta de otros seis de los 22 buques que tiene en propiedad tras la venta del Ciudad de Valencia.

La flota operativa actual de Transmediterránea (excluyendo los seis buques en venta) asciende a 23 buques, siete de ellos en régimen de 'leasing'.

Los barcos en proceso de enajenación no estaban operativos desde finales del año pasado, explicó una portavoz de Transmediterránea, para añadir que de los seis buques todavía en venta cuatro son de alta velocidad (para transporte de pasajeros), uno es buque de carga y un segundo Ferry, que transporta carga y pasajeros.

Acciona tiene en marcha un proceso de reestructuración de su filial de servicios de transporte marítimo que el año pasado se enfrentó a un duro ejercicio con márgenes y resultados de explotación negativos.

La división participada en un 80 por ciento por el grupo ya ha recogido en sus resultados hasta junio los frutos del plan de reestructuración tras registrar un EBITDA positivo de cinco millones de euros y reducir sus costes operativos en 64 millones y con el ajuste de algunas de sus rutas.