miércoles, 4 de noviembre de 2009

El PSOE pacta con la oposición aumentar al 125% el límite para el endeudamiento de los ayuntamientos

MADRID.- El Grupo Socialista alcanzó anoche en el Congreso un acuerdo con PP, ICV y CiU para registrar una enmienda conjunta a los Presupuestos Generales del Estado para 2010 por la que se amplía del 110% al 125% de los ingresos liquidados en el ejercicio precedente el límite de endeudamiento a partir del cual los ayuntamientos deben pedir permiso al Estado para poder solicitar más préstamos a las entidades financieras.

La enmienda, a la que se han adherido el resto de grupos, trata de dar respuesta a las reclamaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que exigía que este umbral máximo llegara al 130%. Asimismo, se mantiene el carácter excepcional y exclusivo para el año 2010 de la medida, hasta que se apruebe la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

La portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Marta Gastón, aseguró que esta enmienda es coherente con el apoyo prestado por los socialistas a los municipios en el actual contexto de crisis económica.

En este sentido, recordó que durante el trámite de Ponencia, los socialistas introdujeron una enmienda que incrementa en 20 millones, hasta los 30 millones, el fondo especial para los municipios de población no superior a 20.000 habitantes, creado en el ejercicio anterior.

A esta cantidad se sumaron otros 60 millones destinados a las diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares, comunidades autónomas uniprovinciales, así como a los ayuntamientos de Ceuta y Melilla en concepto de aportación a la financiación de las inversiones de las entidades locales, dentro de las líneas de cooperación económica local del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario