martes, 5 de septiembre de 2023

Nace la Agrupación Oleícola 'Indaloliva' para asesorar y dar servicio a pequeños productores de olivar


ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería ha acogido hoy la presentación de la Agrupación Oleícola Indaloliva para asesorar y dar servicios a los pequeños productores almerienses del sector de olivar.

La Agrupación Oleícola Indaloliva se ha presentado en la Diputación de Almería para dar cuenta del carácter provincial de esta asociación y de que está abierta a todos aquellos pequeños productores de Almería que quieran seguir evolucionando, creciendo y mejorando el sector sobre la base de las buenas prácticas agrícolas y la calidad.

La Agrupación Oleícola Indaloliva tendrá dos tipos de socios: socios agricultores, que serán los propietarios de fincas de olivar; y socios prestadores de servicios, profesionales o empresas relacionadas con el sector del Olivar y el Aceite de Oliva.

Todos dispondrán de un catálogo de servicios gratuitos. Además, tendrán acceso a servicios especiales, que serán de pago, pero con importantes mejoras en relación con las tarifas de mercado.

Para abaratar los costes de producción de los pequeños agricultores, se pondrán en marcha servicios cómo: asesoramiento en los métodos de cultivo; mejora de la producción y de la calidad; compra conjunta de abonos, suministros y materiales; prestación de servicios para las labores del campo o cómo conseguir el mejor aceite de oliva virgen extra.

Uno de los objetivos fundamentales de la Agrupación Oleícola Indoliva será seguir incrementando el prestigio del aceite de oliva virgen extra que se produce en Almería, que ya cuenta con gran reconocimiento en todo el mundo.

Los interesados en obtener mas información sobre la Agrupación Oleícola Indaloliva, pueden encontrarla mediante la web www.indaloliva.com o a través de whatsapp en el número 657 829 830. 

El proyecto cuenta con el impulso de Castillo de Tabernas, empresa de 'Sabores Almería', para ayudar a mejorar la productividad y la calidad del aceite de oliva almeriense

La provincia de Almería cuenta con una larga tradición olivarera y unas condiciones singulares, marcadas por el calor y la escasez de agua, que la diferencian de otros territorios y abren una ventana de oportunidades. La sequía y la baja producción han disparado los precios del aceite durante el último año. Los productores asisten a un momento inédito marcado por numerosos retos.

En este contexto, el grupo almeriense Castillo de Tabernas como una de las principales referencias internacionales del aceite de oliva, ha decidido trasladar su experiencia y conocimientos en el cultivo del olivar y la extracción de aceite de oliva virgen extra, a todos los agricultores de Almería con pequeñas fincas de olivos.

Durante los últimos meses ha trabajado en este proyecto que es una asociación de productores que tiene como objetivo de mejorar las cosechas de aceituna, así como aumentar la cantidad y calidad del aceite que se produce en Almería.

El acto de presentación ha contado con la participación del presidente de Castillo de Tabernas y la nueva agrupación, Rafael Úbeda.

Rafael Úbeda, presidente de Castillo de Tabernas y de esta agrupación oleícola, tiene claro que "30 años después del inicio de nuestro proyecto con Castillo de Tabernas, queremos trasladar nuestra experiencia a todos aquellos agricultores que tienen pequeñas fincas de olivar, y no poseen recursos o conocimientos suficientes para la gestión de sus plantaciones de olivos y la posterior extracción del aceite de oliva".

En 1993 Castillo de Tabernas inició en la provincia de Almería un proyecto pionero enfocado a obtener la mayor calidad posible de aceite de oliva, con la utilización de los procedimientos de cultivo más adecuados, los conocimientos más avanzados y asesorados por los mejores profesionales del sector del olivar.

Úbeda ha explicado que "este proyecto surge para dar respuesta a la gran cantidad de agricultores que se han dirigido a Castillo de Tabernas en busca de asesoramiento para sus labores agrícolas, e incluso preguntando por la posibilidad de molturar sus aceitunas en nuestra almazara".

"Esperamos que con esta agrupación oleícola se incremente la cantidad de producción de aceitunas de pequeños propietarios, se mejore la calidad del aceite de oliva, y también se incremente la rentabilidad de los olivares de Almería", ha afirmado.

La provincia en la actualidad cuenta con 22.000 hectáreas de olivar y 31 almazaras inscritas en el Registro de industrias agro alimentarias.

La sequía de los últimos meses ha provocado la caída en un 25% de la producción de aceite de oliva que registró sobre unas 10.000 toneladas en Almería en la pasada campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario