martes, 6 de abril de 2021

Un estudio apunta a que el estrecho de Bering fue descubierto por un almeriense de Berja en 1588


ALMERÍA.- Un estudio recogido por el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) apunta a que fue un almeriense, Lorenzo Ferrer Maldonado (Berja, Almería), el que descubrió el Estrecho de Bering en 1588, pasando por este canal 140 años antes de que lo hiciera el que hasta ahora se considera su descubridor, Vitus Bering.


Así lo ha comunicado hoy la Diputación de Almería en una nota que, a través del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), se ha hecho eco de uno de los proyectos de investigación que" cambiará la historia" del Estrecho de Bering, ubicado en la península de Chukchi, en Rusia.

El estudio, capitaneado por los miembros del IEA Valeriano Sánchez Ramos, historiador e integrante de la Academia de Historia de Andalucía, y por el geógrafo Alfonso Viciana, "certifica" que el Estrecho de Bering fue descubierto por el virgitano Lorenzo Ferrer Maldonado en 1588.

Este estudio, gestado en la provincia de Almería, se ha llevado a cabo a lo largo de los últimos 3 años. Los investigadores han cotejado todas las pistas y escritos que había dejado el navegante almeriense, quién atravesó el Océano Glaciar Ártico antes de finalizar el siglo XVI.

El objetivo del proyecto es "restituir una injusticia, contar la verdad sobre el descubrimiento del Estrecho de Bering", apuntan los investigadores.

Los documentos de Ferrer Maldonado, "encriptados y redactados como secretos de Estado", incluyen coincidencias entre lo que describió el virgitano en 1588 y la realidad del Estrecho de Bering en la actualidad.

Hechos geográficos específicos, fauna y flora característica exclusivamente de esos lugares, rutas concretas y direcciones de entrada y salida al pasar por el estrecho como, por ejemplo, los accidentes geográficos que componen el punto más alto del estrecho.

Los historiadores almerienses han presentado este análisis que se publicará en el próximo número de la revista REAL del IEA, en revistas internacionales científicas de "prestigio" y posteriormente, desde el Instituto de Estudios Almerienses se elaborará un libro con el que se pueda "comprender, divulgar y poner en valor detalladamente los logros del almeriense Lorenzo Ferrer."

El geógrafo Alfonso Viciana, ha asegurado que el viaje de Ferrer Maldonado es "sorprendente". "Viendo todas sus etapas hemos percibido la coincidencia de las valoraciones del virgitano con la realidad de los lugares que visitó", ha dicho.

Por último, Valeriano Sánchez ha recalcado su sorpresa con el viaje de Lorenzo Ferrer: "A medida que avanzamos en el periplo de Ferrer por el Océano Glacial Ártico nos hemos dado cuenta de que fue este almeriense quien logró hacer ese primer viaje. Descripciones geográficas y biológicas, la fauna y flora de la época, así como la descripción de elementos clave de la topografía en sus manuscritos lo revelan. Estas últimas son las pruebas más fehacientes de nuestra investigación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario