miércoles, 24 de abril de 2013

El PP-A pedirá "explicaciones" en el Parlamento sobre la desaparición de 300.000 euros de una cuenta de la Junta

ALMERÍA.- El parlamentario andaluz del PP por Almería Miguel Ángel Castellón ha reclamado este miércoles al Gobierno que preside José Antonio Griñán que dé "explicaciones" por la que considera "evidente falta de control" de la Junta de Andalucía sobre los recursos públicos después de que se haya puesto "en evidencia" con la "desaparición" de 300.000 euros de una cuenta bancaria de la Delegación de Medio Ambiente en Almería y ha anunciado que elevará una pregunta a la Cámara autonómica.

   Castellón ha considerado en un comunicado que las declaraciones del consejero de Medio Ambiente, Luis Planas, sobre la denuncia son "muy insuficientes" ante un "hecho tan grave" y ha indicado que el Gobierno andaluz "tiene que explicar cuántas cuentas tiene la Junta de Andalucía en las que se deposita el dinero que pagan ciudadanos en tasas e impuestos, cómo se gestionan esas cuentas y cuáles son los mecanismos de control sobre las mismas".
   Ha resaltado que resulta "evidente" que los mecanismos de control "han fallado de forma continuada" en la Delegación de Medio Ambiente de Almería, lo que, a su juicio, "siembra dudas de que lo mismo pueda ocurrir en otros departamentos y otras delegaciones".
 "Cuántos casos más puede haber en Andalucía si en una delegación han podido desaparecer 300.000 euros durante cuatro años", se ha preguntado.
   Castellón ha trasladado que el PP-A llevará al próximo pleno del Parlamento andaluz una iniciativa para que el Gobierno de la Junta "dé explicaciones y aclare todos los extremos de la investigación interna que realice".
   El Juzgado de Instrucción nº 1 de Almería ha incoado diligencias previas encaminadas a investigar si se hizo un posible uso fraudulento entre 2009 y 2012 de los fondos públicos de una cuenta bancaria de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Almería después de que se detectasen movimientos presuntamente irregulares por un cuantía que ronda los 300.000 euros.
   La actuación judicial se inició a raíz de la denuncia interpuesta el 1 de febrero por el actual titular de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz Bono, quien deberá prestar declaración en calidad de perjudicado el próximo día 30 para ratificar el contenido de la citada denuncia.
   En la denuncia de la que deriva la incoación de diligencias previas por parte de la juez Alejandra Dodero se indica que, con el exdelegado Clemente García al frente de Medio Ambiente, se produjeron movimientos por un valor de 180.000 euros mientras que, bajo responsabilidad de su sucesora en el cargo, Sonia Rodríguez, se habrían defraudado presuntamente unos 100.000 euros.
   La citada denuncia recoge que, durante un breve periodo con Ortiz Bono, los movimientos sospechosos en esta cuenta, donde se ingresarían las tasas de aprovechamientos de montes públicos que pagan los cazadores, habrían llegado a los 20.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario