sábado, 27 de abril de 2013

Decenas de personas se concentran en protesta por el desalojo de las viviendas municipales de avenida Vilches


ALMERÍA.-   Decenas de personas se han concentrado este sábado en apoyo a las familias que residen en la veintena de viviendas de titularidad municipal situadas en la avenida de Vilches de la capital almeriense, conocidas como 'Casas de los Maestros', ante el desalojo de las mismas previsto por el Consistorio, que justifica esta actuación aludiendo a que se encuentran "ocupadas ilegalmente y no reúnen las condiciones mínimas de salubridad y seguridad".

   Según ha indicado un miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Almería, "entre 80 y 90 personas", vecinos y colectivos de apoyo, se han concentrado este sábado desde las 12,00 horas en el lugar para "denunciar públicamente" la actuación del Ayuntamiento respecto a 36 familias que habitan estas viviendas públicas.
   La concentración se ha convocado este sábado ante la citación de la primera de las familias que acude al Juzgado de primera instancia de Almería este lunes en relación a este procedimiento, según indica el miembro de la plataforma.
   Así, ha recordado que las 'Casas de los Maestros' fueron construidas en los años 40 para acoger a docentes en ejercicio en la capital, pero "hace más de 30 años dejaron de cumplir esa función" y llevan décadas siendo ocupadas por personas sin hogar.
   En este sentido, desde la PAH destacan que algunas de estas familias llevan "hasta 15 años" habitando estas viviendas, apuntando que "cuando las ocupaciones se alargan más de diez años en vivienda no registrada, se adquiere un derecho de uso". Además, pone de manifiesto que en estas casas viven "más de 40 niños que han nacido allí y están escolarizados en la zona".
   Desde la PAH señalan la "indecencia" que supone que el Ayuntamiento vaya a desalojar estas viviendas y "dejar a estas familias en la calle sin buscarles una solución" cuando no hay "ningún proyecto" que justifique la "urgencia" de este procedimiento. "Van a echar a las familias para sellar puertas con ladrillos, es un sinsentido y más hoy en día", ha aseverado.
   Por su parte, el equipo de gobierno municipal liderado por Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP) ha destacado en un comunicado que la actuación municipal prevista para las 'Casas de los Maestros' "responde al interés general y no obedece a ningún desahucio masivo".
   "La intención del Ayuntamiento es la de resolver la situación en la que se encuentran los inmuebles municipales de la Avenida de Vilches, después de conocer, tras un trabajo exhaustivo, la situación de las personas que ocupan estas viviendas, en la mayor parte de los casos de manera ilegal, así como el estado de conservación, salubridad y seguridad de las viviendas", informan en un comunicado.
   Así, desde el Ayuntamiento se remiten al "acuerdo unánime adoptado por el Pleno municipal celebrado el pasado mes de agosto" por el que se encomendaba a la empresa municipal de la vivienda, 'Almería XXI', el desalojo de las 22 viviendas municipales "que se encuentran, en su mayoría, ocupadas ilegalmente".
   Desde el equipo de gobierno justifican que esta decisión responde a "un interés general con la intención de llevar a cabo un proyecto de rehabilitación y urbanización en el entorno de la Plaza de Toros y zonas adyacentes, ampliando el espacio público".
   Además, aluden a informes técnicos que "concluyen que estas viviendas no reúnen las condiciones mínimas de salubridad y seguridad para ser habitadas, con riesgo para sus ocupantes y para terceros".
 "Las deficiencias estructurales detectadas alertan del peligro de desprendimientos y caídas en elementos como antepechos de balcones y cubiertas", apuntan desde el Consistorio, que recuerda que los domicilios no cuentan con contador de agua ni de luz.
   De este modo, subrayan desde el gobierno municipal que "en ningún caso se ejecuta un desahucio ni se quebranta ningún derecho, como denuncia y pretende hacer ver la PAH", a la que acusa de hacer un "uso partidista" de este caso.
   Por último, señalan que el Ayuntamiento pretende recuperar y dar solución a un problema urbanístico pero también de tipo social, señalando que "el objetivo final de todas estas actuaciones es que en las fincas donde hoy se encuentran las referidas 'Casas de Maestros' se construyan nuevos edificios destinados principalmente a viviendas, con especial atención a las de protección oficial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario