viernes, 21 de diciembre de 2012

Unicaja recortará el sueldo a sus trabajadores para rebajar un 20% los costes laborales

MÁLAGA.- Unicaja reunió esta semana “de urgencia” a los secretarios generales de las cuatro secciones sindicales, encuentro en el que planteó a los representantes de los trabajadores una rebaja de sueldos de la plantilla, según han señalado en sendos comunicados UGT y CCOO, que recuerdan que la entidad presidida por Braulio Medel ya intentó aplicar una medida similar en primavera.
La intención de la dirección es reducir los costes laborales en un 20%, fundamentalmente a través de dos medidas: una rebaja salarial y una reducción en el número de trabajadores.

CCOO recuerda que una medida similar no se ha dado “absolutamente en ninguna” de las entidades sin problemas financieros, como es la propia Unicaja y plantea a cambio la puesta en marcha de un plan de prejubilaciones ya que, recuerda, hay 500 trabajadores con más de 55 años.

El sindicato señala que los trabajadores de Unicaja “venimos haciendo un esfuerzo de contención de costes permanente: trienios congelados; casi 20 años en los que más de la mitad de la plantilla estaba a ‘Convenio pelao’; congelación salarial 2011-2012; incremento de jornada del 5% (la tarde de los jueves); aumento de la carga laboral por la no sustitución de las bajas vegetativas producidas, ni la contratación de personal para las sustituciones de vacaciones, etc”.

Por su parte, UGT, que también recuerda que Unicaja pasó los test de estrés con nota (exceso de capital de 452 millones de euros en el escenario más adverso), dice “no poder entender” que la entidad pretenda que los esfuerzos para solventar la crisis económica recaigan “sobre las espaldas de la clase trabajadora”.

“Esto es el primer paso de la empresa, aún tenemos que conocer la propuesta para discutirla, negociarla y, a ser posible, anularla”, concluye el sindicato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario