martes, 6 de noviembre de 2012

El Ayuntamiento de Almería aprueba inicialmente la nueva Ordenanza reguladora para la Feria


ALMERÍA.- El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado inicialmente, en sesión ordinaria celebrada este lunes, la Ordenanza reguladora de la Feria y Fiestas de Almería en Honor de la Virgen del Mar. Se trata del primer paso en el nuevo texto normativo que se aplicará para el desarrollo de la fiesta mayor que celebra la ciudad y que, en su primera fase, ha salido adelante con la única abstención de IU.

   La concejala de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, Lola de Haro, ha defendido el contenido inicial de la nueva Ordenanza con la que se pretende gestionar y organizar la Feria de Almería. "Es una Ordenanza que nace para regular los aspectos organizativos y que viene a ser un complemento necesario ahora que esta ciudad cuenta con un magnífico Recinto Ferial estable y que, a buen seguro, vendrá a consolidar y a mejorar nuestra Feria en todas sus facetas", ha señalado en una nota.
   La edil popular ha recalcado que "estamos en la fase inicial y muchos de los aspectos que en ella se contienen son fruto de las múltiples reuniones y conversaciones que se han mantenido con feriantes y demás colectivos que intervienen en su desarrollo, como parte protagonista que son de la Feria".
   "Estamos dispuestos a seguir escuchando propuestas para enriquecer la Ordenanza y que nuestra Feria siga mejorando, gracias a su nuevo recinto ferial, a la programación que cada año venimos realizando y también ahora en la gestión y el modelo que venimos aplicando", ha añadido.
   De Haro ha explicado que la Ordenanza tiene como principal cometido "recoger en una sola norma la organización de la Feria de Almería, regulando todos los aspectos que a ella afectan, como la celebración de las dos ferias de mediodía, tanto en el centro como en el recinto ferial, o el sistema de adjudicación de las parcelas del Ferial, establecido por un plazo de cinco años".
   La concejala de Fiestas Mayores ha lamentado la abstención de IU en la votación y las críticas a la Ordenanza "describiendo una feria catastrofista y decadente" que para nada responde a la realidad. "Almería no tiene nada que envidiar a ninguna Feria que quiera ponerse como modelo", ha contestado en alusión al discurso que ha empleado la concejal de IU, Vanesa Segura, comparando el modelo que aquí se aplica con el de otras ciudades.
   "La ciudad de Albacete que nos ha ilustrado como ejemplo resulta que tiene unas tasas muy superiores a las que nosotros establecemos, septuplicando incluso las mismas. Mientras aquí una noria paga de tasa unos 3.000 euros allí, en Albacete, viene pagando alrededor de 22.000", ha indicado.
   Pero, además, según precisa, se ha modificado las tasas para incentivar la participación, sobre todo de las entidades sin ánimo de lucro, que pagarán "tan sólo un euro por metro lineal por el espacio que ocupen en el Ferial".
   Ante este panorama "no tengo ningún interés en que nuestra Feria se parezca a la de Albacete", ha remachado el alcalde Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. En este mismo contexto, Lola de Haro ha recalcado que "el modelo de Feria que venimos aplicando en los últimos años satisface a la mayoría de los ciudadanos y la nueva Ordenanza contribuirá sin duda a mejorarla, no sólo en cuanto a calidad sino también a la participación que en ella tienen los colectivos sociales y entidades de esta ciudad", ha subrayado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario