lunes, 12 de noviembre de 2012

El Ejido aprueba con mayoría absoluta del PP las cuentas de 2013 con un superávit de cuatro millones

EL EJIDO.- El pleno de la corporación local del Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado este lunes con la mayoría absoluta del PP el presupuesto municipal para el ejercicio 2013 en el que se prevé un superávit de más de cuatro millones de euros y una consignación de casi 2,5 millones para inversiones.

   El equipo de gobierno ha indicado que el superávit de las cuentas, que ha contado con los votos en contra de PSOE, PAL, IULV-CA y UPyD, pretende servir también como mecanismo para amortiguar los posibles impagos de aquellas familias y aquellas pequeñas empresas que, por motivos excepcionales, no puedan hacer frente a sus impuestos.
   El portavoz municipal y concejal de Hacienda y Contratación en el Consistorio, José Francisco Rivera, ha explicado que estas cuentas arrojan un "importante saldo positivo", que "dice mucho", según ha remarcado, de la gestión que se está realizando desde el equipo de gobierno y que "acerca" al Ayuntamiento al "objetivo de estabilidad presupuestaria".
   El presupuesto de gastos destaca, de manera importante, el nivel de inversiones previstas que estará destinado a la "mejora de numerosas infraestructuras y servicios" que resultan "imprescindibles y urgentes" de acometer en el municipio, ha subrayado Rivera, quien también ha destacado que la previsión de gastos para 2013 año incluye un mayor número de inversiones en relación a presupuestos anteriores "por la necesidad que existe de ejecutar proyectos que se consideran inaplazables y urgentes".
   Entre las inversiones contempladas en el presupuesto para el próximo ejercicio figuran partidas destinadas a la mejora de caminos rurales con más de 200.000 euros, a la dotación de instalaciones eléctricas en recintos feriales con más de 170.000 euros, a acondicionar la antigua carretera del camping de Almerimar con una inversión de 165.000 euros o obras en las estaciones de impulsión del municipio, a lo que se destinarán 288.000 euros. Contempla, asimismo, la mejora de la señalización del tráfico en vías urbanas con 60.000 euros del presupuesto de gastos.
   El presupuesto consolidado cuenta con una partida de ingresos que supera los 83.900.000 euros y con unos gastos de algo más de 79.000.000 de euros, de los que más de 18 millones estarán destinados a la amortización de préstamos y al pago de los intereses de la deuda generada por el anterior equipo de gobierno, una deuda "heredada", según ha remarcado Rivera, de más de 300 millones "a la que habrá que hacer frente en los próximos años".
   Durante la sesión plenaria, ha insistido en que una vez más se ven reducidos de forma general los gastos corrientes del Ayuntamiento, si bien el presupuesto global de gastos se ha visto incrementado por el aumento de las inversiones previstas, así como por el fondo de contingencia para posibles necesidades que exige la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, por el incremento del IVA que hará que los servicios y obras municipales sean mucho más costosos y, también, por el incremento en los tipos de interés en el préstamo formalizado para pago a proveedores, entre otros.
   Con relación al superávit, el portavoz municipal ha apuntado que "es fruto de un trabajo serio y riguroso en el manejo de los recursos públicos". Asimismo, Rivera ha destacado el "logro" que supone en materia de política presupuestaria el traer por primera vez desde hace muchísimo años, unos presupuestos a tiempo para que el 1 de enero se comience a funcionar con las cuentas que corresponden y "no con unos presupuestos prorrogados que generan muchos problemas para algunos aspectos de la gestión municipal".
   "En quince meses hemos trabajado y elaborado, además de un plan de pago a proveedores, tres presupuestos, el de 2011, inexistente cuando tomamos posesión, así como las liquidaciones de ese mismo año y de 2010;los de 2012, de transición, y los del próximo ejercicio, también basados en principios de racionalización y eficiencia de los recursos públicos", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario