viernes, 4 de mayo de 2012

El PSOE iniciará contactos con PP e IU para articular la personación conjunta en el caso 'Poniente'

ALMERÍA.- El PSOE de El Ejido va a iniciar una "ronda de contactos" con el PP e IULV-CA para ver cómo se puede articular su personación en el caso Poniente', que investiga una presunta trama de corrupción municipal y empresarial bajo la anterior corporación local, y, por tanto, la manera de tener acceso al sumario y a las actuaciones que se practiquen en la causa.

   Así lo ha trasladado el secretario general de la Agrupación municipal de los socialistas ejidenses, Manuel García Quero, después de que la Audiencia Provincial haya confirmado la resolución del juzgado instructor en la que acordó que el PSOE debía ejercer la acción popular con el PP o IU, cuya personación como acusación en la causa por separado sí fue admitida.
   García Quero, quien ha mostrado su disconformidad con la decisión adoptada en su día por la magistrada Montserrat Peña aunque ha descartado que vayan a desistir, ha indicado que la intención es propiciar un acercamiento con ambas formaciones ya que el auto judicial establece que deben participar en el proceso bajo la misma postulación y defensa letrada.
   Ha recordado, sin embargo, que en mayo del pasado año ya contactaron con el PP para poder tener acceso a las partes liberadas del sumario aunque no fructificó. Cabe recordar que aún continúan bajo secreto tres piezas separadas referidas al exalcalde Juan Enciso (PAL), el exinterventor municipal José Alemán y la empresa 'Gestora Ejidense'
   El auto de la Sección Primera desestima el recurso de apelación de 19 integrantes de la Agrupación municipal socialista y rechaza que lo dispuesto por la extitular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Almería suponga una vulneración de, entre otros, del principio de igualdad y del derecho a una tutela judicial efectiva.
   El tribunal comparte el criterio de que admitir la personación "independiente" del PSOE favorecería "la artificial complejidad en la tramitación de la causa con 33 partes" y estima que se "violentaría el derecho de los acusados a un juicio sin dilaciones indebidas".
   Coincide, asimismo, en que en este caso se dan los supuestos recogidos en jurisprudencia por el Tribunal Constitucional (TC) y Tribunal Supremo (TS) para la acción popular y remarca que es "evidente" que existe "convergencia de intereses" en la acción de los tres partidos políticos ya que --ahonda-- persiguen que se "imparta justicia".
   El sumario de caso 'Poniente', que mantuvo encarcelado durante ocho meses al exregidor tras su detención en octubre de 2009 junto a otras 19 personas, divide la presunta trama de corrupción política y municipal investigada en El Ejido por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, blanqueo de capitales, falsedad documental y contra la Hacienda Pública en seis clanes y el grupo Abengoa.
   De este se desprende que las sociedades de los principales implicados facturaron de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), considerada eje de la supuesta trama, con subcontrataciones en su mayoría "irregulares" al menos 93,3 millones de euros entre los años 2002 y 2007. Señala, asimismo, que los principales imputados constituían un "grupo criminal perfectamente organizado" que "detrajo" dinero de las arcas municipales a través de las citadas subcontrataciones con Elsur.
La Audiencia Provincial de Almería ha confirmado la resolución del juzgado instructor del caso 'Poniente' que investiga una presunta trama de corrupción política y empresarial con la antigua corporación municipal de El Ejido y ha considerado que tiene un "perfecto encaje legal" la decisión que obliga a PSOE a ejercer la acción popular con el PP o IULV-CA, cuya personación como acusación en la causa por separado sí fue admitida.
   El auto de la Sección Primera desestima el recurso de apelación interpuesto por 19 integrantes de la Agrupación municipal socialista y rechaza que lo dispuesto por la extitular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Almería suponga una vulneración de, entre otros, del principio de igualdad y del derecho a una tutela judicial efectiva.
   El tribunal comparte el criterio de que admitir la personación "independiente" del PSOE favorecería "la artificial complejidad en la tramitación de la causa con 33 partes" y estima que se "violentaría el derecho de los acusados a un juicio sin dilaciones indebidas". En esta línea, subraya que la desigualdad sólo se produciría si se impidiese que estos "fuesen representados y dirigidos por profesionales libremente designados por ellos".
   Coincide, asimismo, en que en este caso se dan los supuestos recogidos en jurisprudencia por el Tribunal Constitucional (TC) y Tribunal Supremo (TS) para la acción popular y remarca que es "evidente" que existe "convergencia de intereses" en la acción de los tres partidos políticos ya que --ahonda-- persiguen que se "imparta justicia".
   Al hilo de esto, considera la Audiencia Provincial que "existe semejanza" tanto en los "hechos denunciados" como en las "personas contra las que se dirige la acción penal" como presuntos autores y la posible calificación jurídica de las conductas enjuiciadas", lo que sumado a que no se reclaman perjuicios concretos ya que el PSOE "no ostenta la condición de perjudicado por el delito" hace que esté "suficientemente justificada la resolución" del juzgado instructor de acuerdo a lo que dicta el TC. 
   La jueza Montserrat Peña, que se encargó de las diligencias del caso 'Poniente' hasta el pasado mes de septiembre, justificó la decisión de que los socialistas ejerzan la acción popular de forma conjunta con alguna de las dos formaciones políticas ya personadas en la causa bajo una misma postulación y defensa letrada en que es "patente la convergencia de intereses" de PP, IULV-CA y los miembros de la Agrupación municipal del PSOE en El Ejido y en que los tres escritos de personación "son de todo punto coincidentes".
   Remarco, así, en su auto que el proceso penal era "independiente de los intereses y móviles políticos que ello genere extramuros del juzgado" al tiempo que consideró que, si bien "no pueden ser evitados en el contexto de una macrocausa de estas características, tampoco pueden ser auspiciados" por ella "permitiendo así su instrumentalización".

1 comentario:

  1. La personación conjunta es ahora mucho más fácil que cuando el "clan de Cuevas" mandaba en el PSOE almeriense. Solo basta recordar el comentario del recien reelegido presidente Griñán "yo no lo hubiera hecho", refiriéndose al pacto entre PAL y PSOE para obtener el gobierno en la Diputación Provincial de Almería, en la pasada legislatura, cuyo muñidor fue el ínclito Martín Soler, con el beneplácito de Manuel Chaves. Cada uno va quedando en su sitio, como cadáveres políticos se entiende. Y eso que aún no se ha levantado uns buena parte del sumario de la Operación Poniente, además del trajín de los ERES por el Oriente. Sr. Quero, Griñán se ha quitado unos cuantos corruptos en toda Andalucía. Con ayuda de sus socios de gobierno, se debe ampliar la labor de limpieza y regeneración democrática de las instituciones.

    ResponderEliminar