domingo, 29 de abril de 2012

Pastrana, de UGT: La subida del IVA aboca a la "extrema pobreza" a 1,5 millones de andaluces

SEVILLA.- El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, ha criticado este sábado la subida del IVA y los impuestos especiales que el Gobierno pretende aprobar en el próximo año 2013, ya que, a su juicio, estas medidas abocarán a alrededor de 1,5 millones de andaluces, que "ya tienen dificultades para alimentar diariamente a sus familias", a la "extrema pobreza", y, además, aumentarán la recesión económica.

   En concreto, Pastrana ha aludido a los parados andaluces de larga duración --aquellos que llevan más de dos años en situación de desempleo--, a los pensionistas que cobran menos de 500 euros al mes y a los trabajadores que perciben una nómina inferior al Salario Mínimo Interprofesional, que suman, según ha indicado, casi 1,5 millones en el conjunto de Andalucía, y a quienes "el Gobierno se lo pone más difícil a diario".
   En ese sentido, el líder de UGT-A ha recordado que, a los gastos que acarreará esta próxima subida de impuestos hay que sumar el desembolso que estas personas tendrán que llevar a cabo "por los recortes en sanidad y educación", de ahí que considere que el Gobierno "pone en riesgo sus posibilidades de subsistencia", teniendo en cuenta, además, que "muchos de ellos hacen ya cola a diario a las puertas de los Bancos de Alimentos o de Cáritas".  
   Por eso, Pastrana ha realizado un llamamiento al próximo Gobierno andaluz que se forme tras las elecciones del 25 de marzo para que adopte "medidas inmediatas" hacia dicho colectivo, ya que ha advertido de que UGT-A "no tolerará que haya ciudadanos que tengan que rebuscar en los contenedores de basura para lograr alimentos".
   Además, el máximo representante de UGT en Andalucía se ha mostrado convencido de que estas medidas supondrán "un nuevo castigo" para las clases medias, afectarán al consumo interno como "motor económico" e incrementarán la recesión, ya que no cree que la situación vaya a mejorar en los próximos meses. Lejos de eso, prevé que hasta el año 2013 el desempleo se incremente y alcance a seis millones de personas en el conjunto de España, y a 1,5 en el caso concreto de Andalucía.
   "El propio Gobierno ha reconocido que hasta 2015 no se registrarán unos índices de crecimiento aceptables, y que el paro va a permanecer en niveles similares en los próximos cuatro años", ha apuntado en este sentido.
   La situación económica por la que atraviesa el país actualmente, a juicio de Pastrana, es "límite", con salarios que "están cayendo vertiginosamente", lo que se traduce en que las nuevas contrataciones "estén, por lo general, por debajo de los 1.000 euros".
   La política económica del Gobierno "lleva paso a paso a España a un pozo sin fondo visible", y responde "exactamente", según este líder sindical, al "neoliberalismo" que "impone la derecha europea" actualmente, contra la que el Ejecutivo "lamentablemente no es capaz de mantener posturas discrepantes".
   Lejos de eso, Pastrana cree que el Gobierno "pretende convertir a España en uno de los paraísos mercantilistas del neoliberalismo". Sin embargo, el secretario general de UGT-A ve "difícil" que la economía española vaya a salir de la situación actual "en un plazo corto de tiempo" si el Ejecutivo "no aplica medidas para incentivar el crecimiento", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario