lunes, 20 de febrero de 2012

Los ministros magrebíes se reúnen tras dieciocho años pero no consiguen fijar una cumbre

RABAT.- Los ministros de Exteriores de los cinco países miembros de la Unión del Magreb Árabe afirmaron el fín de semana su "voluntad política" para completar la integración magrebí pero concluyeron su reunión el sábado sin fijar una fecha de una próxima cumbre, que prometieron se celebrará antes de fin de año en Túnez.

La Unión del Magreb Árabe (UMA) que integra a Marruecos, Argelia, Túnez y Mauritania fue creada en 1989 y desde aquella fecha solo celebró seis cumbres, la última de ellas en Túnez en 1994, debido al cierre de las fronteras entre Marruecos y Argelia en aquella fecha.
Los cinco ministros de Exteriores magrebíes estuvieron reunidos en Rabat sin llegar a un acuerdo concreto salvo insistir sobre la importancia de la celebración de una cumbre magrebí antes de final de año y coordinar sobre todas las cuestiones de interés común como la reunión de los 5+5 (países del norte y el sur del Mediterráneo) que se celebrará el próximo mes en Roma.
El ministro de Exteriores argelino, Murad Medelci, dijo que no se puede determinar una fecha de la cumbre porque las elecciones se celebrarán en Libia y Argelia, y después se coordinará sobre la cumbre.
Asimismo, Medelci añadió que la prioridad de la UMA hoy se limita a "evaluar su acción con el objetivo de organizar una cumbre".
Por su parte, el ministro de Exteriores libio, Achur uld Jayal señaló que su país se encuentra en "una situación transitoria entre la revolución y la construcción de un Estado con el que no podemos comprometernos completamente con lo que vamos a hacer".
Durante su reunión, los citados ministros evitaron evocar el conflicto del Sáhara Occidental, principal conflicto que congeló dicha unión, y avanzar sobre la integración entre los cinco países en los ámbitos económicos y de seguridad.
El ministro argelino Medelci, que la pasada semana realizó una visita bilateral a Marruecos, dijo entonces que el conflicto del Sáhara no impedirá a ambos países ni a la UMA avanzar en sus relaciones, dejando claro que "ambos países (Marruecos y Argelia) respetamos el punto de vista del otro".
El Ministro de Exteriores marroquí, Saadedin al Otmani, quien subrayó que el conflicto del Sáhara "no fue abordado" durante la reunión, aseveró que se discutió la "reunión de delegaciones ministeriales especializadas en diferentes sectores" para examinar los ámbitos de coordinación y cooperación en estos ámbitos.
En cuanto al problema marroco-argelino de fronteras terrestres cerradas desde 1994, el ministro de Exteriores argelino dijo que "no es un tema tabú" y afirmó que es una cuestión "orientada hacia la acción".
Argelia cerró la frontera con Marruecos en 1994, después de que este último país impusiera el visado obligatorio a los argelinos tras un atentado terrorista en Marraquech, que fue interpretado en Rabat como "encargo" del gobierno argelino.
En el mismo contexto, el ministro de Exteriores tunecino, Rafiq Abdesalam, insistió en la necesidad de "activar los mecanismos de consulta" y afirmó la existencia de una "voluntad política para empujar la acción magrebí".
En su declaración final, los ministros de los cinco países magrebíes evitaron comprometerse con decisiones ejecutivas y se contentaron con afirmar la organización de la próxima cumbre magrebí antes de finales de 2012 en Túnez, y de examinar una próxima reunión en el ámbito de seguridad en Argelia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario