martes, 21 de febrero de 2012

IULV-CA de El Ejido lamenta el despido de 27 trabajadores de una empresa afectada por la Balsa del Sapo

ALMERÍA.- La coordinadora provincial de IULV-CA en Almería, Rosalía Martín, y el coordinador local de IU en El Ejido, Serafín Pedrosa, han lamentado este martes el despido de 27 trabajadores de la empresa de reciclaje de plásticos Denplax a causa del cierre de la misma, afectada por la lámina de agua de la Balsa del Sapo en Las Norias de Daza, en el muncipio ejidense, por lo que han solicitado que se actúe en la zona "por emergencia".
 
   Según han comunicado en una nota, es necesario "frenar el daño" que la subida del agua está haciendo en viviendas, explotaciones agrarias y negocios. Así, Pedrosa ha recordado que la solución "más barata y rápida" es desaguar por la rambla del Cañuelo, en Roquetas de Mar, porque "es la salida natural de esa agua".
   Los datos de la formación apuntan a que el nivel del agua está diez centímetros por encima del máximo del año pasado y "aún no se han adjudicado unas obras declaradas urgentes, a pesar de que la subida de agua lleva diez años afectando en los alrededores de la Balsa del Sapo" como es el caso de esta empresa, de la que la Agencia Andaluza del Agua --actual Agencia del Medio Ambiente y Agua-- posee un 35 por ciento, según IU.
   Con esto, Pedrosa apunta a que "ahora sólo quedará una empresa dedicada al plástico y mucho nos tememos que proliferen de nuevo los vertidos o quemas incontroladas". El dirigente ha estado acompañado por uno de los trabajadores de la sociedad quien, tras 19 años de labor, "se ha quedado en la calle", por lo que ha pedido a la Administración "celeridad para solucionar el problema del agua y que la empresa, que se ha declarado en concurso de acreedores, pueda seguir prestando servicio".
   Así, el trabajador ha explicado que el pasado 6 de febrero comunicaron a los trabajadores que en base a la previsión de riesgos laborales había que parar la actividad porque el agua "estaba llegando a los transformadores eléctricos". Por su parte, la coordinadora provincial de IULV-CA y candidata por Almería al Parlamento andaluz, Rosalía Martín, ha recordado que esto es lo que pasa "por anteponer los intereses económicos y especulativos por encima de los intereses sociales, algo muy común en el PP".
   Además ha matizado que "Izquierda Unida hace ya más de diez años advirtió que no se debía autorizar la construcción en esa zona inundable" por lo que se alegó en este sentido en el PGOU. "IU presentó numerosas enmiendas para evitar situaciones como ésta, pero en El Ejido se hizo un plan general que permitía que se llegase a construir hasta la misma Balsa del Sapo", según ha manifestado.
   "Fueron grandes inventos de un concejal de Urbanismo del PP que hoy es alcalde de El Ejido, Francisco Góngora. Eso es fruto de las decisiones políticas que se tomaron en un momento, y hoy tenemos un problema grave en Las Norias que perjudica a muchas familias que compraron viviendas cuyos sótanos están inundados, a agricultores que han perdido sus explotaciones y ahora empieza a afectar al poco sector industrial que tenemos en El Ejido", ha lamentado la dirigente.
   Martín ha mostrado su convencimiento de que "es momento de actuar como comarca" y de que "actúen de forma conjunta los alcaldes de La Mojonera, El Ejido y Roquetas de Mar para buscar una salida" a este problema. En este sentido, ha hecho un llamamiento al presidente del PP y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, para que "actúe en consecuencia para solucionar un problema que creó el PP y que el propio PP, con Aznar en el Gobierno, rechazó actuar porque se decía que el problema no era grave".

No hay comentarios:

Publicar un comentario