sábado, 28 de enero de 2012

Junta y CTAP desarrollan una herramienta tecnológica para mejorar eficiencia de empresas de mármol

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, y en colaboración con el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), ha desarrollado una herramienta tecnológica denominada 'ERP' que se ha aplicado en empresas del sector del mármol para "mejorar la eficiencia" en la extracción de la piedra.

   Según ha informado en un comunicado la Delegación provincial de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en Almería, el secretario general de Innovación y Sociedad de la Información, Juan María González, ha tenido la oportunidad de conocer esta semana dicha aplicación en el transcurso de una visita que ha realizado al CTAP precisamente con el fin de analizar las soluciones implantadas en el marco del programa 'eCluster' de dicho departamento del Gobierno andaluz.
   Concretamente, a través de ese programa se han destinado 209.670 euros a un proyecto en el que también ha contribuido el citado centro tecnológico, que ha aportado su conocimiento sobre el sector para el desarrollo de un software específico para el sector.
   De esta manera, y en el transcurso de la referida visita, en la que ha estado acompañado del gerente del CTAP, Luis Pérez Zamora, y de la directora general de Infraestructuras y Servicios Tecnológicos, Eva Piñar, González ha podido conocer la herramienta 'ERP', desarrollada e implantada en empresas del sector para la mejora de la eficiencia en la extracción de piedra.
   Se trata de un sistema que cuenta, por un lado, con un portal web con "toda la información relevante del negocio de la piedra", de manera que permite organizar documentos y compartirlos, gestionar calendarios, foros de discusión y tablón de anuncios, listados de empresas, proveedores y clientes.
   Por otra parte, cuenta con módulos específicos de operaciones, proveedores y de 'stock' que permiten a las empresas del sector gestionar sus procesos de negocio.
   De esta manera, la Consejería ha destacado que se trata de una herramienta que permite a las empresas del mármol "la toma de decisiones sobre la base de criterios objetivos y económicos", así como "posibilita el cálculo de costes de extracción en tiempo real para la toma de decisiones tanto de venta del material como de planificación de la extracción de la cantera".
   En ese sentido, ha subrayado el "notable éxito" que está teniendo este sistema de gestión empresarial en la implantación de empresas del sector, hasta el punto, ha señalado, de que "el Centro Tecnológico quiere tratar de internacionalizar esta solución con contactos con otros centros de referencia y con acciones comerciales en otros países".
   Así, el Centro Tecnológico está implantando esta herramienta fuera de Andalucía; en concreto, en una empresa de Murcia, así como trabaja en un acuerdo para empezar a implantar en Brasil y Egipto.
   Por otra parte, durante la jornada en el CTAP, el secretario general de Innovación y Sociedad de la Información ha podido conocer también las obras de finalización de la Planta Industrial Experimental, un proyecto "en avanzado estado de ejecución" que representa "un espacio único para el desarrollo de nuevos materiales y productos de alto valor añadido en el marco del sector de la piedra y de su industria afín".
   Según la Junta, se trata además de "una infraestructura exclusiva donde se van a realizar prácticas y ensayos de las nuevas tecnologías antes de ser incorporadas a los procesos de producción empresariales, con la idea de que, antes de que una industria haga el esfuerzo de asumir un nuevo método, una nueva maquinaria o un nuevo procedimiento informático, sea evaluado y testado en esta planta experimental para eliminar el riesgo para las empresas".
   De este modo, la planta pretende ser "un lugar para investigar y analizar de forma objetiva las modificaciones en los procesos habituales de la industria cuando se introducen elementos innovadores, a modo de banco de pruebas". Asimismo, en dicho espacio se llevarán a cabo "nuevos productos o procesos productivos", entre los que figuran "texturas superficiales, resinas o productos derivados de la piedra natural de alto valor añadido".
   La Planta Industrial Experimental está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Junta de Andalucía --a través de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia--, y por Fondos Feder, y cuenta con una inversión total de 7,5 millones de euros.
   Con este proyecto, el CTAP espera "desarrollar conocimientos específicos para el sector y nuevas líneas que puedan ser transferidas a las empresas del mismo; un espacio para las prácticas de I+D+i del sector de la piedra único a nivel mundial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario