lunes, 9 de mayo de 2011

Diario de campaña en el catamarán (2) / Rafael M. Martos

Hay una expresión que sólo he oído aquí, y que dice "son dos por tres calles", que es algo que en estos momentos se viene ajustando a lo que está ocurriendo en el PSOE (a todos los niveles, pero especialmente y además en el que a los efectos de campaña nos interesa, en la capital). 
 
En realidad fueron cuatro por una calle, y al final sólo entró uno. Eran Soler, Cantón, Pérez Navas y Usero, y sólo entro éste último, quien a estas se andará preguntando quién le mandaría a él meterse en este lío.

El avispado lector quizá recuerde a otro más, a otro que cuando ya Usero estaba a punto de pasar se quiso colar... y no coló. Nos referimos a Francisco Giménez, presidente del Colegio de Economistas que en un última instancia anunció que presentaría su candidatura para unas primarias justo cuando la dirección andaluza del PSOE había decidido no hacerlas.

Hubo mil especulaciones sobre aquella controvertida situación sobre las que no vamos a volver, pero apuntemos que él y Trinidad Cabeo -presidenta de la Autoridad Portuaria, pero a la sazón otras de las personas cuyo nombre se barajó como alternativa socialista a Usero- se reunieron en la cafetería Catamarán junto con alrededor de 30 militantes nada más iniciarse la campaña.

Esta reunión tan multitudinaria y que no fue casual... sí, ya, parece obvio que 30 militantes de un partido político no coinciden casualmente en un sitio, pero como la explicación de siempre es esa, pues hay que aclarar que se citó a gente que no pudo ir, es decir, que hubo convocatoria personalizada... ha mosqueado mucho a Usero, quien se huele que le están haciendo la cama antes de que tener colchón.

Es lo que le faltaba al candidato. Es verdad que tiene quien muera por él después de unas cervezas y unas copas, pero lo que necesita no es eso, lo que necesita es que le voten.

Pero usero está logrando convertir derrotas en victorias, y eso no es malo si se sabe aprovechar, lo que no es el caso. Así la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz finalmente vendrá a un acto en Almería (¿será en la capital? tal vez) tras haberse negado hace unas semanas a acudir al que estaba "apuntada", pero que supuso la aparición de Carme Chacón, lo que ha obligado a que Rubalcaba vuelva a venir a la provincia, y Chaves en Adra, y Griñán... pronto, pronto, antes que el siniestro hombre de Interior... pero esa foto con Zarrías y Asensio ayudándole a pegar un cartel mientras sonríe Soler, no tiene precio, creo.

¿Y qué pensarán los del Catamarán de todo esto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario