martes, 17 de mayo de 2011

Aprobado el estudio informativo del soterramiento del ferrocarril en Almería

ALMERÍA.- El Ministerio de Fomento ha publicado ya en el BOE el anuncio de aprobación del expediente de información pública y audiencia del estudio informativo de la integración del ferrocarril en la ciudad de Almería, una actuación a la que se destinarán 283,8 millones de euros.

El estudio informativo define, tanto geométrica como funcionalmente, la opción de trazado más recomendable como solución a desarrollar en los proyectos correspondientes.

En consideración al contenido de diversas alegaciones e informes recibidos, ha resultado una modificación del estudio informativo cuyas mejoras fundamentales son las siguientes:

Rebaja de la cota de vías y andenes de la futura estación desde los 4,5 metros hasta alrededor de los 10 metros de profundidad, lo que permite la ordenación del espacio sobre las vías sin restricciones urbanísticas y con total libertad para disponer viales rodados y peatonales. Sólo se tendrá que tener en cuenta las necesidades de ventilación, iluminación y evacuación de la estación, así como su posterior mantenimiento.

Soterramiento del vestíbulo principal de la estación, a cota de andenes, de manera que la ocupación en superficie sea la mínima.

Incorporación de al menos una vía adicional con andén. Se analizarán las posibilidades de mejorar aún más su funcionalidad.

En cuanto a la configuración de vías y necesidades del área de instalaciones auxiliares y reposición de talleres, en los posteriores proyectos ADIF y RENFE determinarán exactamente la disposición y configuración de vías a disponer, en función de sus necesidades, en los espacios reservados.

La aprobación del estudio informativo determina también la inclusión del tramo en la Red Ferroviaria de Interés General.

Antecedentes
Adjudicado el estudio informativo, se suscribió un protocolo de actuación para la integración urbana del ferrocarril el 19 de junio de 2008 entre las tres administraciones, cuyos trabajos culminaron con la firma de un convenio de colaboración el 7 de mayo de 2010 y la constitución el 20 de julio de 2010 de la Sociedad “Almería Alta Velocidad”.

El estudio fue sometido por el Ministerio de Fomento a información pública y audiencia el 27 de julio de 2010 y el subsecretario de Fomento, Jesús Miranda Hita, lo presentó en la antigua estación de ferrocarril de Almería, facilitando la mayor participación posible de particulares, instituciones y administraciones interesadas en la formulación de observaciones sobre la concepción global del trazado, al duplicar el plazo de 30 días hábiles que la Ley del Sector Ferroviario da para la información pública o el mes que se da para el de audiencia.

La información pública no lo fue a efectos medioambientales, ya que la actuación se encontraba exenta de sometimiento al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, en virtud de la Resolución de 28 de abril de 2003, de la Secretaria General de Medio Ambiente.

Financiación
El incremento de coste que suponen los cambios introducidos, respecto a los 244,2 millones de euros de la solución inicial del estudio informativo, asciende a casi 40 millones de euros, de los que 4,2 millones corresponden a la variación del tipo del IVA y 35,4 millones a las mejoras que introduce la nueva solución técnica. Esta financiación adicional correrá exclusivamente a cargo del Ministerio de Fomento, tal como manifestó el subsecretario del departamento el pasado 11 de febrero.

Según el Acuerdo Marco que se firmará entre ADIF y la Sociedad “Almería Alta Velocidad”, se suscribirán dos Adendas para financiar la redacción de los proyectos que desarrollarán el estudio informativo:

El de integración del ferrocarril, con presupuesto máximo de 5,5 millones de euros, que incluirá los estudios cartográficos, geológico-geotécnicos e hidrogeológicos y el proyecto constructivo.

El de la estación, mediante concurso de ideas con jurado que abrirá una oportunidad de nueva participación, con un presupuesto máximo de 1,5 millones de euros.

Corresponderá al ADIF la aprobación y supervisión de los proyectos básicos y de construcción de esta actuación.

Con la aprobación de este estudio informativo, se culmina la definición en la provincia de Almería del trazado de la línea de alta velocidad ferroviaria que llegará desde Murcia, al tiempo que se facilita la completa liberación de los suelos actualmente ocupados por instalaciones ferroviarias para la dotación de equipamientos urbanos y para superar la división de la ciudad que resulta del actual trazado de las vías en superficie.

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