miércoles, 7 de julio de 2010

El AVE a Almería se quedará 'clavado' en Murcia

MURCIA.- El Ministerio de Fomento mantendrá el compromiso alcanzado con el Gobierno autonómico de completar en 2014 la llegada de la Alta Velocidad (AVE) a la Región de Murcia a través del corredor de Levante. Por el contrario, el Ministerio ha planteado retrasar la conexión por AVE entre Murcia y Almería, según ha dicho hoy el consejero de Transportes, José Ballesta.

Así lo hizo saber hoy el consejero, quien ha informado en rueda de prensa acerca de los resultados de las reuniones de trabajo mantenidas hasta el momento con Fomento para definir los reajustes presupuestarios de infraestructuras estatales en la Región de Murcia, que se enmarcan en el recorte de 6.400 millones de euros que Fomento pretende realizar en las infraestructuras de todo el país ya presupuestadas en los próximos dos años.

Entre los aspectos "más positivos" de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno regional y Fomento en materia ferroviaria, Ballesta destacó "la confirmación de que se mantiene la fecha de la llegada del AVE a la Región de Murcia por el corredor de Levante en el año 2014, tal y como anunciaron hace un año el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel y el ministro, José Blanco".

En este sentido, el consejero alabó "los pronunciamientos por parte de multitud de agentes sociales y económicos, así como políticos como la Asamblea Regional, los ayuntamientos, empresarios y la sociedad murciana en general a favor del mantenimiento de la llegada del AVE para 2014 durante estos meses de incertidumbre".

Asimismo, el consejero confirmó la construcción de una tercera vía exclusiva para mercancías en el corredor del AVE entre Murcia y Alicante, que era "una de las reivindicaciones de la Región de Murcia para poder estar insertos en el corredor Mediterráneo de mercancías que el Ministerio también mantendrá como proyecto prioritario con la esperanza de que sea aceptado por la Unión Europea y quede incluido en la red Transeuropea de Transportes".

El Ministerio "también plantea retrasos en el AVE de Murcia a Almería -muchos de cuyos tramos ya están en obras- mediante "deslizamientos de las anualidades y nunca con la rescisión de los contratos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario