viernes, 12 de marzo de 2010

Almería es ya una clara provincia oleícola por derecho propio

ALMERÍA.- La provincia de Almería se sitúa a la cabeza en cuanto a la cantidad de aceite virgen extra obtenido, según ha señalado esta mañana el presidente de la Asociación Provincial de Almazaras de ASEMPAL, Rafael García Muñoz.

“El aceite producido en Almería supone un 4% de la producción a nivel nacional y un 10% de la obtenida en Andalucía. Además, la provincia ocupa el puesto número 11 de entre 44 provincias productoras de aceite”, ha señalado.

El sector del aceite de oliva en Almería ocupa el segundo puesto en importancia dentro del sector agroalimentario en la provincia, después del hortofrutícola.Y es que en la pasada campaña 2008-2009 se recogieron 43.200 toneladas de aceitunas con las que se produjeron 8.5888 toneladas de aceite con un rendimiento graso medio del 21,02%.

El 89% del aceite fue virgen extra y el 11% aceite virgen. En la presente campaña, hasta el 28 de febrero de 2010, se han recolectado 35.527 toneladas de aceitunas y del aceite producido el 94% ha sido virgen extra y el 6% virgen.

En la provincia almeriense existen 20 almazaras de aceite activas repartidas por toda la región, tanto en la zona del Almanzora, Filabres y Sierra Alhamilla-donde se concentran un 60% de ellas-, Nacimiento o la zona de la Alpujarra.

El sector aceitero genera en torno a 40.000 empleos tanto directos como indirectos en toda la provincia de Almería.

La Asociación Provincial de Almazaras tiene previsto desarrollar próximamente catas de aceite, promociones y actividades en los colegios con el objetivo de “a través de demostraciones técnicas, mostrar a la población que lo que vendemos es diferente”. Asimismo, pretenden “animar a la población a que compre aceite en las almazaras ya que tiene mucha calidad y un precio asequible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario