martes, 23 de febrero de 2010

La Junta anuncia una inversión de cinco millones de euros para una planta experimental de sol y gas

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía anunció hoy una inversión de cinco millones de euros en una planta experimental de ciclo combinado de sol y gas en Tabernas en el marco del proyecto 'Solugas', una de las iniciativas "más vanguardistas a nivel mundial en centrales termosolares" que desarrollará en los terrenos donde se asentará el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (Ctaer), según puso de manifiesto la Administración andaluza.

En una nota, el Gobierno regional avanzó que el proyecto, que contará con una inversión público-privada de 15 millones de euros, será sufragado en parte con fondos de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. En concreto, la Administración aportará cinco millones de euros al Ctaer para la instalación de un campo de helióstatos, una torre y sistemas de instrumentación y control.

Impulsado en colaboración con Abengoa, el proyecto servirá para desarrollar una Planta de Demostración de una Turbina de Gas Solarizada a Escala de Megavatios, unas instalaciones para la prueba de cinco megawatios de la tecnología de torre con aire confinado a presión para alimentar la parte alta de un ciclo combinado.

El objetivo es demostrar el rendimiento y el potencial de reducción de costes de los sistemas de turbinas de gas solar-híbridas a escala comercial. Así, junto a Abengoa, en el consorcio de empresas que impulsan el proyecto de la planta de investigación en Tabernas también participan firmas europeas como DLR, Turbomach, GEA y NEAL.

En este sentido, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, destacó el trabajo que se realiza desde el Ctaer, y subrayó que, "además de ser un centro para favorecer la investigación, su objetivo es lograr que sus investigaciones sean rápidamente transferidas a las empresas y convertirlas en nuevos productos, en inversiones y en creación de empleo".

La Junta indicó además que en los terrenos del Ctaer en Tabernas se construirá una central de 500 kilovatios en la que se probarán canales parabólicos de bajo coste, ciclo orgánico 'Rankine' y refrigeración pasiva nocturna.

Este proyecto, denominado 'Micro CSP' y puesto en marcha con la empresa Inypsa, tiene como finalidad el desarrollo tecnológico de los canales parabólicos, que constituyen el componente principal de la mayor parte de plantas que se encuentran en construcción en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario