jueves, 5 de noviembre de 2009

El MARM adjudica la tercera fase de la obra de modernización de regadíos en Níjar por 11 millones

ALMERÍA.- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través del Consejo de Administración de SEIASA del Sur y Este, ha adjudicado el contrato de ejecución de obra de la tercera fase del proyecto de modernización de los regadíos de la Comunidad de Usuarios Comarca de Níjar a la empresa Marcor Ebro SA por un importe de 11 millones de euros.

La iniciativa, según informó el MARM en una nota, tiene por objeto principal la mejora de la red de riego existente mediante la ejecución de una red de tuberías a presión y la instalación de tres grupos de presión capaces de servir el agua procedente de la desaladora de Carboneras hasta las balsas de las explotaciones agrícolas.

En estas, se implantarán sistemas de control para garantizar el control de los consumos y dotaciones de cada una de estas parcelas.

La mejora de los regadíos en el Campo de Níjar contribuirá positivamente al incremento de las producciones agrarias.

La inclusión de hortícolas con periodos cortos de ocupación permite el establecimiento de segundas cosechas, con lo cual la superficie total ocupada por cultivos supera en un 42 por ciento a la superficie real disponible, lo que conlleva la creación de empleo directo e inducido y, por ende, el crecimiento de la población rural.

Por otra parte, según destaca el Ministerio, la utilización del agua procedente de la desaladora de Carboneras reducirá en un 24,5 por ciento las extracciones del acuífero, lo que contribuirá a mejorar su evolución.

La modernización de los sistemas de distribución, unido a la gestión eficaz y eficiente del agua permitirá el ahorro de más del 30 por ciento de agua utilizada.

Las actuaciones previstas beneficiarán a 1.800 comuneros y afectarán a un total de 9.000 hectáreas de terreno agrícola en los términos municipales de Níjar, Almería y Lucainena de las Torres.

La tercera fase de las obras de modernización de los regadíos de la Comunidad de Usuarios de Campo de Níjar complementa las actuaciones ya ejecutadas por el MARM a través de SEIASA del Sur y Este, que supone una inversión global de 68.950.153 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario