GRANADA.- La Mesa en Defensa de la Línea Férrea Guadix-Baza-Lorca continúa con su
hoja de ruta y ha mostrado este avance en la reunión de trabajo
celebrada este martes en la Sala de Juntas de la Diputación de Granada.
En la sesión ha participado el diputado provincial de Fomento,
Antonio Jesús Rodríguez, junto a representantes institucionales y de
colectivos sociales y empresariales de las comarcas de Guadix y Baza,
Almería y Murcia.
Durante el encuentro, las instituciones y
colectivos han alcanzado "importantes acuerdos" para impulsar de nuevo
la conexión ferroviaria que se perdió hace 40 años, "buscando
contrarrestar el estudio de viabilidad negativo elaborado por el
Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible", según ha trasladado
la institución provincial en una nota.
Rodríguez ha explicado
que es una conexión "estratégica y clave para un sector fundamental para
la economía provincial como es la piedra natural". "Sería una magnífica
alternativa para este sector al contar con un transporte competitivo y
sostenible mejorando su logística y también para el transporte de
personas que quisieran residir en otra comarca y trabajar en ella", ha
manifestado.
En este sentido, ha subrayado que se trata de
"una infraestructura fundamental como aliada para uno de los grandes
objetivos transversales de la Diputación de Almería y el resto de
administraciones hermanas implicadas: potenciar la cohesión social y
territorial y luchar contra la despoblación, al tiempo que se atraería
inversión y se fortalecería el turismo".
Asimismo, ha
explicado que con esta línea "romperíamos el aislamiento que en este
tipo de infraestructuras ha experimentado el Almanzora y la provincia de
Almería históricamente, ya que a día de hoy seguimos siendo la capital
que más horas tarda en llegar en tren a Madrid. Con proyectos como este
no solo conectamos provincias y personas, sino también comarcas y
comunidades autónomas por lo que contribuimos a mejorar la calidad de
vida de todos los vecinos".
En primer lugar, se ha previsto encargar durante el primer trimestre
de 2026 una serie de estudios técnicos sobre el reto demográfico, el
movimiento de mercancías, el desarrollo turístico y el tejido
industrial, entre otros ámbitos, "con el fin de contrarrestar el estudio
de viabilidad negativo previo del Ministerio".
También se
convocará una nueva Mesa de Trabajo para fijar la fecha de una
concentración en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del
Gobierno central, donde se presentará la documentación técnica
elaborada y se instará a la elaboración de un nuevo estudio de
viabilidad.
Asimismo, se ha acordado crear una comisión de
seguimiento compuesta por el Gobierno central, la Junta de Andalucía,
las diputaciones de Granada y Almería y el Gobierno de la Región de
Murcia, "cuyo objetivo será dar seguimiento a la hoja de ruta marcada
para la reapertura de la línea".
La Mesa de Trabajo ampliará
además su composición con la incorporación de nuevos miembros, entre
ellos las universidades de las provincias implicadas, nuevos
ayuntamientos y empresas instaladas en el territorio.
Además,
se ha pedido a todos los integrantes de la Mesa que participen en el
acto reivindicativo que se celebra cada 31 de diciembre en la Estación
de Tren de Baza "para dar visibilidad a esta reclamación histórica".
almeriaconfidencial@gmail.com / 'El poder más peligroso es el del que manda pero no gobierna' (Torrente Ballester) * Newsletter de opinión e influencia, fundado en 2009 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por el periodista profesional Francisco Poveda, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid desde 1976.
martes, 9 de diciembre de 2025
La Mesa en Defensa de la Línea Guadix-Baza y Lorca diseña su hoja de ruta
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