viernes, 1 de mayo de 2020

La Delegación del Gobierno no autoriza el baño de la Cruz de Caravaca el día 3 de mayo



MURCIA.- El delegado del Gobierno, el socialista calasparreño José Vélez, ha manifestado su respeto por el Ritual de la Cruz y Bendición del Agua de Caravaca y ha pedido a la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz que se adecúe a lo establecido en el Real Decreto de estado de alarma y a las normas dictadas por el Obispado de la Diócesis de Cartagena, que impiden ese ritual el próximo día 3 de mayo. Las criticas por está decisión no se han hecho esperar entre la sociedad caravaqueña.

Según ha trasladado a su Hermana Mayor, María del Carmen López Moreno, no han cambiado las circunstancias legales y sanitarias que motivaron el RD de estado de alarma y por las que la propia Diócesis sugirió la suspensión de todas las procesiones y actos públicos durante la Semana Santa.
José Vélez, consciente de la importancia emocional y simbólica de este acto para todos los cristianos en general y los vecinos de Caravaca en particular, ha señalado que en la carta que se le trasladó desde Delegación del Gobierno a la Hermana Mayor de la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz y al alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, quedó claro que deberían adecuar dicha celebración con arreglo a lo establecido en el RD 463/2020 de 14 de marzo.
El delegado del Gobierno, que ha agradecido al obispo Lorca Planes su comprensión y colaboración desde el inicio de esta crisis sanitaria, ha recordado que la orden emitida por el Obispo el pasado día 14 de marzo suspendía todas las celebraciones litúrgicas públicas y decretaba que los sacerdotes celebrarían la Eucaristía en privado. 
"Dichas circunstancias, a día de hoy, y a pesar de ciertas medidas de alivio dentro del estado de alarma, no han cambiado", ha argumentado Vélez.
No obstante, la Mesa Local de Seguridad ha previsto un refuerzo durante los próximos días de los controles preventivos en la vía pública para garantizar el cumplimiento del estado de alarma, por parte de la Policía Local y la Guardia Civil, que estarán apoyados en momentos puntuales por miembros del Ejército.
Según ha anunciado el concejal de Seguridad Ciudadana, José Santiago Villa, se va a reforzar la plantilla de la Policía Local, con la incorporación de un nuevo agente a partir del 1 de mayo, que se suma a los tres efectivos que se incorporaron la semana pasada.
El rito este año interrumpido data de 1384 y se realizaba de manera continuada, excepto los años del robo de la Cruz en la II República, hasta la fecha.
Cofradía y Ayuntamiento solicitaron que se realizará este ritual, guardando todas las medidas de seguridad y sin público. Ambas instituciones han comunicado hoy la negativa de la Delegación a que se realizará el ritual.
Según el historiador Gregorio Sánchez Romero, fue en 1384, y con motivo de una plaga de langosta que asolaba los campos de Lorca y Totana, cuando, según los cronistas y la tradición, se realizó por primera vez el mencionado ritual, con el objeto de esparcir en dichos campos el agua que hubiera estado en contacto con la Santa Reliquia y, a través de sus beneficiosos efectos, subsanar lo que de otra manera sería la ruina y destrucción de las cosechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario