viernes, 1 de mayo de 2020

Los siete motivos por los que se puede coger el coche en el Puente de Mayo

MADRID.- Comienza la desescalada, esa transición que debe llevar a la superación de la pandemiano sólo a nivel sanitaria sino económica y social. El pasado domingo pudieron salir a la calle los niños acompañados de un adulto y este sábado 2 de mayo habrá permiso para hacer deporte en solitario y los mayores podrán pasear cerca de su domicilio. 

Siempre que se da un paso, las respuestas conducen a más preguntas. ¿Se puede coger el coche a partir de este fin de semana? Si ya se puede andar, correr e incluso ir a la playa, ¿es posible conducir el vehículo particular?
Desde la DGT comunican que las condiciones son las mismas que cuando se decretó el Estado de Alarma. Según el artículo 7 de este decreto sobre la limitación de libertad de las personas, se dictamina que «durante la vigencia del Estado de Alarma las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público» para la realización de contadas actividades, para las que además se podrá requerir, por parte de la policía, algún tipo de documento acreditativo.

Hay siete únicos motivos por los que una persona puede desplazarse en coche:
1.- Para la compra de alimentos, productos de la farmacia y del estanco y de primera necesidad, entre los que se incluye el periódico.
2. Asistencia a hospitales, centros, servicios y establecimientos sanitarios.
3. Si hay que desplazarse al lugar de trabajo para llevar a la cabo el ejercicio laboral, profesional o empresarial. Pincha [AQUÍ] para saber qué documento deberás llevar en el coche si eres un trabajador esencial y no quieres que te multen
4. Para la vuelta al lugar de residencia habitual, que debe estar justificada en la documentación.
5. Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
6. Desplazamiento a bancos, entidades financieras y de seguros.
7. Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

«En ningún caso el traslado a segundas residencias o por algún motivo que no esté recogido en estos supuestos, por lo que debemos actuar de igual forma que hicimos durante el período de Semana Santa y reducir al máximo la movilidad porque el esfuerzo de todos será el éxito conjunto», ha apostillado el Gobierno.
Y ha recordado que «los ciudadanos no pueden coger el coche para desplazarse a segundas residencias, ni para acudir a parajes naturales a pasear, ni para realizar deporte en plena naturaleza», así como ha señalado que «es importante recordar la regla de los cuatro uno del paseo de los niños: 1 adulto, 1 vez, 1 hora, 1 kilómetro».

Según la Policía Nacional, «se debe ir de uno en uno en el coche, salvo en casos excepcionales y respetando siempre la distancia de seguridad, es decir, el conductor en el lugar y el pasajero en el asiento de atrás, en la parte derecha del vehículo». De esta forma, y con una razón justificada para ir dos o más (por ejemplo, que sean menores o mayores a cargo del conductor), se puede esquivar la multa.
Al igual que ocurrió en Semana Santa, el «éxito» del Puente de Mayo de este 2020 para este organismo residirá en que el número de desplazamientos por carretera sea "el más reducido de la serie histórica".
La Dirección General de Tráfico ha instalado unos 300 controles fijos en las principales carreteras, a los que se suman los desplegados en vías secundarias y los que realizarán los diferentes cuerpos policiales, con el objetivo de evitar desplazamientos prohibidos a segundas residencias por el Puente de Mayo.
Asimismo, el reto, según la DGT, está en mantener durante este largo fin de semana los datos de reducción del tráfico de fines de semana pasados, que en algunos casos llegaron al 92% en el caso de los vehículos ligeros y al 89% en acceso a las ciudades, por lo que apela a la responsabilidad de los ciudadanos para continuar con estas cifras.

Estos son los vehículos que sí pueden circular

Podrán seguir circulando:

Los vehículos de transporte sanitario y asistencia sanitaria, pública o privada
Los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
Los de protección civil y salvamento
Los de extinción de incendios

Los que transporten a personal de mantenimiento o técnicos de reparación de instalaciones o equipamientos sanitarios.
Los vehículos de auxilio en carretera
Los de servicios de conservación y mantenimiento de carreteras.
Los vehículos de distribución de medicamentos y material sanitario
Los destinados a la distribución de alimentos
Los de transporte de combustibles
Los de mercancías perecederas, frutas y verduras frescas y «en todo caso, siempre que supongan al menos la mitad de la capacidad o volumen de carga útil del vehículo».
Los vehículos de recogida de basura,
El transporte de materiales fundentes y de ganado vivo
Los vehículos de Correos
Los utilizados por las empresas de seguridad privada.
Los coches fúnebres
Y «cualquier otro vehículo que, no estando incluidos entre los anteriores, los agentes encargados del control y disciplina del tráfico consideren, en cada caso concreto, que contribuyen a garantizar el suministro de bienes o la prestación de servicios esenciales para la población».

La Dirección General de Tráfico (DGT) reforzará este fin de semana por el Puente de Mayo los controles en carretera, pero no para gestionar la circulación ante la previsión masiva de desplazamientos como ocurriría en una situación normal en fechas vacacionales, sino para evitar que, precisamente, estos se produzcan.
El plan de desescalada contempla la posibilidad de desplazarse a una segunda vivienda siempre que esta esté en la misma provincia que la residencia habitual. Una medida que, pese a ser alentadora, no se va a adoptar antes del 11 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario