viernes, 1 de mayo de 2020

La Farmacia del Hospital Torrecárdenas de Almería elabora 10.000 litros de solución hidroalcohólica


ALMERÍA.- Los farmacéuticos de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería han elaborado 10.000 litros de solución hidroalcohólica para gran parte de los centros sanitarios de la provincia, ante la pandemiade Covid-19, según el director gerente del centro hospitalario, Manuel Vida, para impedir el desabastecimiento de este producto.

Y es que "la evolución de la pandemia ha hecho que se incremente la demanda de soluciones hidroalcohólicas entre los profesionales sanitarios y la población en general y los laboratorios que elaboran estos productos se han visto desbordados", según José Antonio Morales, de la UGC de Farmacia.
Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud emitió una recomendación a los hospitales para que sus servicios de Farmacia pudieran producirlo a través de una fórmula magistral. 
Ante la posibilidad de que se llegara a cierto desabastecimiento, desde la Unidad de Farmacia del Hospital Universitario Torrecárdenas "hemos elaborado 10.000 litros de solución hidroalcohólica para abastecer el consumo de gran parte de los profesionales sanitarios de la provincia de Almería", ha detallado Morales.
La solución hidroalcohólica se utiliza en la desinfección de manos para evitar la propagación del virus. Se elabora a partir de etanol de 96 grados puro rectificado de melazas, peróxido de hidrógeno, glicerina, propilenglicol y agua purificada. 
Y para poder suministrarla, y evitar un incremento en la circulación de profesionales sanitarios a la Unidad de Farmacia, "se consensuó con Enfermería y Esterilización el circuito de dispensación y el retorno de envases para su reciclaje una vez esterilizados".
Esta actividad ha permitido garantizar el abastecimiento de solución hidroalcohólica a los profesionales sanitarios del Torrecárdenas, el Distrito Poniente de Almería, el Distrito Sanitario Almería y el Área Sanitaria Norte de Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario