viernes, 1 de mayo de 2020

La AIReF avala las previsiones del Gobierno pero no descarta escenarios peores

MADRID.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado las previsiones macroeconómicas del Gobierno para la actualización del Programa de Estabilidad, que considera "factibles", aunque no descarta escenarios más adversos en la intensidad de la recuperación. 

En un comunicado, la AIRef ve "razonable" en el contexto de gran incertidumbre económica el escenario del Gobierno que prevé que el desplome de la economía española a consecuencia de la crisis del coronavirus llegue al 9,2 % en 2020 y que la tasa de desempleo suba al 19 %.
“Teniendo en cuenta la información disponible y asumiendo los supuestos del Gobierno sobre la intensidad y duración de la pandemia, la AIReF considera que el escenario macroeconómico es factible”, resumen. 
Sin embargo, añaden, no se pueden descartar escenarios más adversos derivados, principalmente, de la intensidad de la recuperación.
Entre los riesgos que señala la AIReF está la posibilidad de que se materialicen escenarios epidemiológicos más adversos o daños más persistentes en el tejido productivo que “dificultarían la recuperación proyectada para la segunda mitad de 2020 y para 2021”.
Así, recuerda la concentración de actividad de España en los sectores más afectadas por las medidas de distanciamiento social, la elevada temporalidad que persiste en el mercado de trabajo y la mayor presencia relativa de empresas pequeñas.
Junto a esto, la AIReF apunta que “no ha recibido el escenario fiscal ni el detalle de la valoración de las medidas aprobadas y su traslación al cuadro macroeconómico” y pide que se sistematice el intercambio de información y se amplíe el detalle de los supuestos e hipótesis que se incorporan en el diseño del escenario macroeconómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario